"Hay que sensibilizar y movilizar a este grupo para ir minimizando los problemas ambientales".
"Hay que sensibilizar y movilizar a este grupo para ir minimizando los problemas ambientales".

El Día Mundial de la Ambiental, que se conmemora hoy, es motivo de reflexión sobre el uso racional de los recursos naturales y la solución de los problemas ambientales, cuyos impactos son cada vez más visibles. Según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los eventos climáticos extremos en estas regiones pasaron de un promedio de 28 por año entre 1980 y 1999, a 53 por año entre 2000 y 2021. La población afectada aumentó de 4.5 a 7.2 millones de personas por año en los mismos periodos.

Es clave cuestionarnos sobre la importancia de incorporar un enfoque de sostenibilidad desde la educación básica y que sea transversal hasta la educación superior. Si no formamos a nuestros estudiantes, vamos cuesta arriba en hacer frente a esta situación. Hay que sensibilizar y movilizar a este grupo para ir minimizando los problemas ambientales.

Según la Unesco, el 67% de los jóvenes de entre 15 y 24 años están interesados en aprender más sobre cambio climático y sostenibilidad. Esta es una oportunidad para diseñar acciones desde los centros de estudios, que permitan implementar proyectos educativos que tengan como norte la sostenibilidad con resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Esto va a requerir que concienticemos y preparemos a nuestros profesores para que sean la cadena de transmisión en esa toma de consciencia. La formulación de proyectos que puedan ser desarrollados por los alumnos y apunten al reconocimiento y solución de este problema mundial, está al alcance de colegios, institutos y universidades que sin incurrir en mayores costos tienen la posibilidad de desarrollar diversas actividades que modelen conductas orientadas a la sostenibilidad.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Valdés: "El manejo político de la SEGURIDAD CIUDADANA le corresponde a BOLUARTE Y A OTÁROLA"