"Sabemos del tamaño de nuestro Ministerio de Educación: 50 mil escuelas, 450 mil maestros, 8.5 millones de alumnos, entre otros indicadores que nos hacen ver que iniciar un proceso de innovación generalizado es difícil".
"Sabemos del tamaño de nuestro Ministerio de Educación: 50 mil escuelas, 450 mil maestros, 8.5 millones de alumnos, entre otros indicadores que nos hacen ver que iniciar un proceso de innovación generalizado es difícil".

Mucho se habla de la importancia de la innovación educativa y es correcto, ya que solo con innovación se pueden conseguir resultados que muchas veces por el camino tradicional no son posibles. Pero cómo llevar un proceso de innovación en un sector como el de educación y particularmente en la educación pública.

Sabemos del tamaño de nuestro : 50 mil escuelas, 450 mil maestros, 8.5 millones de alumnos, entre otros indicadores que nos hacen ver que iniciar un proceso de innovación generalizado es difícil. Por otro lado, innovar en este sector es complicado por la cantidad de regulación que existe y que no deja ventanas para innovar.

Una forma que sí tenemos para hacerlo es a través de lo que llamo Islas de Innovación. Para ello, necesitamos gobiernos regionales con genuino interés por sacar adelante la educación y, juntamente con el Minedu, establecer algún tipo de legislación, como los COAR, donde se cree un marco jurídico para intervenir a un grupo importante de colegios de estas regiones bajo un programa piloto y ejecutar acciones que nos lleven a la mejora de la calidad educativa.

Ya existen estudios y experiencia internacional que nos dicen cuál debe ser la ruta a seguir en la mejora de la calidad, debemos aplicarlas en estas Islas de Innovación, contratar un equipo de primer nivel con conocimiento de la educación moderna, capacitar a los maestros, medir resultados e ir iterando una y otra vez hasta encontrar el mejor modelo para nuestro país y luego empezar a replicar esto en las diferentes regiones.

En esta ruta, CADE Educación 2023, tiene como uno de sus objetivos visibilizar la urgencia de innovar para cerrar las brechas e impulsar una educación de calidad para todas y todos.

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