/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[Opinión] Jorge Yzusqui: “Insostenible: en 48 meses, 10 ministros de Educación”

“No podemos seguir con ministros que duren apenas cinco meses y sin una ruta clara”.

Imagen
"No podemos seguir con ministros que duren apenas cinco meses y sin una ruta clara". (Foto: minedu.gob.pe)
Fecha Actualización
Diez ministros de Educación en 48 meses. Magnet Márquez, Oscar Becerra, Patricia Correa, Rosendo Serna, Carlos Gallardo, Juan Cadillo, Ricardo Cuenca, Martín Benavides y Flor Pablo. Esperemos que la nueva ministra, Miriam Ponce, quien tiene amplia experiencia en el sector, no corra la misma suerte.
En promedio, cada ministro ha durado casi 5 meses, y esto es insostenible. Repito: mientras que el Ministerio de Educación (Minedu) se mantenga en el ámbito político, seguiremos por este camino. No tenemos posibilidad de mejorar nuestro sistema educativo si no contamos con un organismo técnico, con autonomía y estabilidad que esté lejos de los avatares políticos. Necesitamos crear una estructura legal para el Minedu, similar al BCR; y el Ejecutivo y Legislativo deberían trabajar en encontrar esta fórmula.
En lugar de producir normas que atentan contra la meritocracia, se debe pensar en lo que es mejor para los estudiantes. Defender la meritocracia es pensar en ellos, porque es responsabilidad del Estado colocar en las aulas a profesores calificados para que nuestras niñas, niños y jóvenes se preparen para enfrentar el mundo.
No podemos seguir con ministros que duren apenas cinco meses y sin una ruta clara, sin un plan para capacitar a los docentes, para mejorar la infraestructura, mejorar los servicios en la educación rural y en institutos tecnológicos. Todo esto requiere un programa de largo aliento y gran capacidad de ejecución y, para ello, se debe convocar a los mejores técnicos del país, que, alejados de las ideologías, trabajen para mantener la esperanza de convertir a nuestro Perú en un país de primer mundo.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS