¿Qué vamos a hacer dentro de 8-10 años cuando no tengamos el número de maestros necesarios en nuestras escuelas?, pregunta el columnista. (Foto: Andina)
¿Qué vamos a hacer dentro de 8-10 años cuando no tengamos el número de maestros necesarios en nuestras escuelas?, pregunta el columnista. (Foto: Andina)

Según un informe de Educared, hacia el 2027-2028 es posible que un tercio de los maestros de escuela (unos 120,000) podrían dejar el sistema educativo por límite de edad y esto plantea un gran desafío para el país por el número de maestros que serán necesarios y porque no son muchos los jóvenes que hoy quieren estudiar Educación.

Entonces, debemos priorizar la profesionalización docente. Ello es clave si queremos revalorizar la carrera docente y atraer así al mejor talento y cubrir todas las plazas que quedarán sin docentes debido al retiro de miles de profesores del sistema educativo.

Es por ello que llama la atención que desde enero de 2020 se haya suspendido la presentación de solicitudes de licenciamiento de nuevas escuelas privadas de formación de profesores, así como de nuevas carreras, como la de Educación Secundaria.

Hasta el día de hoy, no es posible licenciar programas de pregrado en Educación debido a la falta de la publicación de las condiciones básicas de calidad para que las escuelas de formación docente y los institutos puedan acreditar sus carreras impidiendo que se abran programas de formación de profesores. ¿Qué vamos a hacer dentro de 8-10 años cuando no tengamos el número de maestros necesarios en nuestras escuelas?

Los retos del sector educativo son grandes y complejos. Tenemos una importante agenda pendiente y, dentro de ella, la formación docente es uno de los temas claves a abordar y no podemos perder más tiempo impidiendo que más centros de formación de profesores puedan operar. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que esos centros de formación cumplan con todas las condiciones básicas de calidad para asegurar que estamos formando profesores para el siglo XXI.