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[Opinión] Jorge Yzusqui: “Educación: Un año sin gloria”

“El contexto de hoy, la corrupción, la delincuencia, el bajo crecimiento económico, la falta de calidad en los servicios públicos, entre otros, es producto de una mala preparación de líderes y ciudadanos, que han pasado por un sistema educativo de baja calidad”.

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"Insisto en la necesidad de crear un organismo en educación parecido al BCR". (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
El 2023 no ha sido un buen año para la educación del país, pues estuvo marcado por retrocesos con relación a la meritocracia de los docentes, a la reforma universitaria y con intromisiones en las responsabilidades del Minedu, que debe ser el único en definir lo que se enseña en nuestras escuelas. Por otro lado, la modernización de la infraestructura educativa sigue siendo un problema sin atender y mantenemos las mismas brechas en género y en la educación urbano-rural. Si bien se han realizado algunos esfuerzos positivos, no han sido suficientemente contundentes. Nuestra educación está en una situación crítica siendo este el único camino que tenemos para cambiar el país.
El contexto de hoy, la corrupción, la delincuencia, el bajo crecimiento económico, la falta de calidad en los servicios públicos, entre otros, es producto de una mala preparación de líderes y ciudadanos, que han pasado por un sistema educativo de baja calidad. Sin embargo, este problema no aparece como uno de los principales en las encuestas de opinión pública, ubicándose en la octava o novena posición. No existe sentido de urgencia en la necesidad de una mejor educación y los constantes cambios de ministros de Educación impiden tener una visión de largo plazo.
Insisto en la necesidad de crear un organismo en educación parecido al BCR, con estabilidad, autonomía administrativa y financiera, independencia para tomar decisiones lejos de la política, un organismo meritocrático dirigido por los mejores talentos, que sea capaz de generar ese sentido de urgencia y elaborar un plan de corto, mediano y largo plazo, que enfrente los problemas urgentes del sistema educativo y así, al fin, ver la luz al final del túnel.
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