Ya asoman buenas noticias. Se espera concretar nuevos tratados de libre comercio (TLC) con Hong Kong, Tailandia e Indonesia, y culminar un proceso de optimización del TLC con China, dijo Luna. (Foto: Gob.pe)
Ya asoman buenas noticias. Se espera concretar nuevos tratados de libre comercio (TLC) con Hong Kong, Tailandia e Indonesia, y culminar un proceso de optimización del TLC con China, dijo Luna. (Foto: Gob.pe)

Jessica Luna

El pesimismo en el que estamos atrapados los peruanos nos hace débiles. Y claro que hay razones para estar preocupados: la desaceleración de la economía peruana, la caída de la inversión privada, el retroceso en la reducción de la pobreza. Los empresarios de todo tamaño están luchando por seguir adelante ante la caída de la demanda interna.

El gobierno se esfuerza por sacar el país adelante, pero desde adentro le meten cabe. Cómo recuperar la confianza empresarial con lo sucedido en Petroperú o con la ineficiente lucha contra la inseguridad ciudadana, o incluso con el proyecto de ley enviado por el propio Ejecutivo sobre ordenamiento territorial que solo sumaría inseguridad jurídica y falta de predictibilidad para las inversiones en minería, agro o pesca.

MIRA: ‘The Cure’ en Lima: Concierto registró ventas por más de 350 mil soles en bebidas, alimentos y merchandising

Pero salir de esta situación depende de todos. El pesimismo y la autoflagelación no nos permite avanzar. Estamos en un círculo vicioso.

Por un lado, exijamos cambios. Salir de esta situación requiere contar con los mejores profesionales en el gobierno, alineados con la visión de impulso a la inversión privada como generadora de empleo formal y motor de crecimiento de la economía. No podemos tener cuadros que siguen creyendo en el Estado empresario, que a todas luces ha demostrado ser ineficiente. Basta ver el desastre de Petroperú.

Por otro lado, aportemos desde el sector privado con propuestas concretas que pongan siempre por delante principios y no intereses particulares. No es momento de “sacar provecho de la situación” pidiendo exoneraciones tributarias, sino de pedir reglas claras y promotoras de la inversión.

MIRA: Presidente de ADEX: “El próximo año las exportaciones van a subir 1.9%, lo cual es poco”

Por último, tenemos en frente una oportunidad única para generar un punto de inflexión: presidir el Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC) en 2024. El Perú siempre debe jugar en las grandes ligas y APEC 2024 es una oportunidad de mostrarle al mundo que estamos de vuelta.

Ya asoman buenas noticias. Se espera concretar nuevos tratados de libre comercio (TLC) con Hong Kong, Tailandia e Indonesia, y culminar un proceso de optimización del TLC con China, nuestro principal socio comercial. La agenda se reactiva y, con ello, el impulso de las inversiones, el comercio y el turismo.

El Perú es grande. Hemos salido de situaciones terribles y esta vez no será la excepción. Se requiere el trabajo de todos. Exijamos cambios y seamos parte de la solución.

VIDEO RECOMENDADO

Gustavo Rodríguez sobre concierto de The Cure