"Si estás considerando emprender, recuerda que contar con un plan sólido, buscar asesoramiento y aprovechar las oportunidades disponibles son clave para convertir este sueño en una realidad. (Foto: Freepik=.
"Si estás considerando emprender, recuerda que contar con un plan sólido, buscar asesoramiento y aprovechar las oportunidades disponibles son clave para convertir este sueño en una realidad. (Foto: Freepik=.

Según estudios de mercado realizados por Ipsos Perú, se estima que alrededor del 15% de la población con mayoría de edad en el país cuenta con un negocio propio, mientras que un impresionante 60% de los peruanos desea tener su propio . Lo que resulta aún más interesante es que este deseo de emprender es compartido por personas de todos los niveles socioeconómicos, géneros y edades. Incluso aquellos que actualmente se desempeñan como empleados dependientes sueñan con ser dueños de su propio negocio. La mayoría de ellos anhela hacer realidad este sueño en los próximos dos años.

Existen tres tipos definidos de potenciales emprendedores. El primer grupo está conformado por los que necesitan generar ingresos para cubrir sus gastos y ven en el negocio propio una solución. El segundo lo constituyen personas con un fuerte deseo de crear una empresa y un espíritu emprendedor. Estas personas anhelan ser sus propios jefes y buscan alcanzar el éxito y el reconocimiento. Por último, están los oportunistas, aquellos que identifican una necesidad en el mercado y aprovechan la ocasión para lanzar un producto o servicio y ganar dinero.

Pero, iniciar un negocio conlleva desafíos. Los principales retos para los que aspiran a emprender son ser competitivos en precio, atraer clientes y lidiar con las fluctuantes condiciones económicas del mercado. En cuanto a los rubros de negocio en los que se piensa incursionar, predomina abrir una bodega, vender ropa, calzado y accesorios de vestir, vender alimentos perecibles o establecer un negocio de comida preparada.

Existen barreras que dificultan el emprendimiento. Según los interesados, la falta de capital para iniciar es la principal. Además, algunos consideran que no tienen la edad adecuada o que es demasiado tarde para emprender. Otros mencionan el miedo al fracaso, la falta de conocimiento sobre el tipo de negocio, cómo iniciar un negocio o la falta de conocimientos empresariales o tecnológicos.

El sueño de emprender un negocio propio es un anhelo común en los peruanos. No solo ofrece la posibilidad de generar ingresos y alcanzar la independencia financiera, sino también de contribuir al crecimiento económico del país y brindar oportunidades de empleo a otras personas. Si estás considerando emprender, recuerda que contar con un plan sólido, buscar asesoramiento y aprovechar las oportunidades disponibles son clave para convertir este sueño en una realidad.

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que tienes que saber sobre EL CORTE DE AGUA DE SEDAPAL

TAGS RELACIONADOS