/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248296
Carlos Basombrío: "Es gravísimo que el Reino Unido nos quite la ayuda"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1248292
Javier González-Olaechea: "Reinfo ha sido una estafa de 20 años"
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247771
Idel Vexler sobre su nuevo libro: "Es una guía para el sostén emocional de estudiantes"
/getHTML/media/1247794
Toyota del Perú: “Familias están demandando vehículos con tres filas”
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247762
CADE 2024: Reforma del sistema de Justicia
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247602
El secreto del éxito en los 15 años de Fahrenheit DDB en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1247515
Carlos Basombrío: "La gestión de Juan José Santivañez es insostenible"
/getHTML/media/1247506
CADE Ejecutivos 2024: ¿Cuál es la agenda de la edición 62 de este foro?
/getHTML/media/1247341
Marianella Ledesma sobre el Defensor del Pueblo y Antauro Humala
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1247247
¿Qué prefieren comprar los peruanos en ‘’Cybers’’? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1247244
Roque Benavides: "Sería mezquino decir que el APEC no ha sido fantástico para el Perú"
/getHTML/media/1246869
Enrique Ghersi: "Josué Gutiérrez está haciendo un gesto político"
/getHTML/media/1246866
Guillermo Shinno sobre extensión de Reinfo: "Sería mantener el status quo"
/getHTML/media/1246865
Martín Pérez en Presentación del Libro "200 años de Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246851
Diego Macera en Presentación del Libro "200 Años de la Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246864
Perú21 presenta el libro “200 años de economía en el Perú”
/getHTML/media/1246828
Effie College premia las mejores campañas hechas por universitarios
/getHTML/media/1246670
Andrea Ortiz de Zevallos: Cómo enfrentar el duelo y a la minería ilegal en La del Estribo
/getHTML/media/1246683
Minería ilegal: "Reglamentación Ley MAPE estará lista en 6 meses"
/getHTML/media/1246673
Juan de Dios Olaechea: "Trenes donados por Estados Unidos llegarían en cuatro meses"
/getHTML/media/1246538
Aníbal Quiroga sobre Pedro Castillo: "Dar un golpe de Estado ya no paga"
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Jaime Bedoya: La mano dura será el outsider

“El presidenciable contemporáneo, con apenas un dedo de frente, ya podría saber que el primer asomo de la verdad debería ser esa duda que los desvela: en el contexto caníbal en que vivimos, no se va a ganar a nadie a pañuelazos”.

Imagen
Fecha Actualización
La inapropiada pero académica comparación entre el cholo calato y el desnudo griego vuelve a ser oportuna.
Decían los griegos que los dioses no toleraban la insolencia humana de desafiar los límites del destino. Esta necedad mamífera los hacía enfurecer, procediendo a destruir a los humanos de la manera más trágica posible.
A la arrogancia humana que despierta la ira divina se le llama el Síndrome de Hubris. Podría resumirse como la pérdida de perspectiva respecto a la propia importancia. No somos nada; por eso decimos cuando todo acaba.
Este envanecimiento era para los griegos el primer aviso de una caída inevitable. Lo fraseaban así:
Los dioses ciegan a quienes quieren perder.
Todos conocemos a algún presidenciable. El presidenciable contemporáneo, con apenas un dedo de frente, ya podría saber que el primer asomo de la verdad debería ser esa duda que los desvela: en el contexto caníbal en que vivimos, no se va a ganar a nadie a pañuelazos.
Antauro ofrece fusilamientos. Javier Milei, en Argentina, coreográficamente despeinado e indignado, se dirige públicamente a sus adversarios de izquierda como “los hijos de las mil putas”.
Nayib Bukele, el arquetipo en curso del autoritarismo populista, fluye sobre una aprobación superior al 90% mientras se tutea con gente como el CEO de Google, que ya anunció que en El Salvador la transnacional implementará la transformación digital del Estado. Los ingenieros informáticos del futuro serán salvadoreños.
El presidenciable contemporáneo, con apenas un dedo de frente, ya puede intuir por dónde vendrá el voto en 2026.
Un número considerable de votantes, los que decidan la elección, se irá hacia los extremos. O, mejor dicho, hacia el extremista de cualquiera de los dos polos políticos. Ahí hace rato ya está parado, con irregular equilibrio, Antauro Humala desde que le sugirió a su hermano Ollanta que se suicide. Del otro lado solo se escuchan suspiros de limeños.
O, peor aún, un murmullo de club social respecto a que X ya finalmente convenció a su familia y lo decidió, o Y está consiguiendo inversionistas, pensando endogámicamente que esa decisión, cuando tenga que tomarse, se tomará racionalmente y entre pares. Será un acto masivo y emocional. Ninguno de los nombres presidenciables que dan vueltas en círculo tocan la fibra emotiva que el electorado tiene a flor de piel. Alguien que les hable verazmente de la falta de seguridad, de agua, de trabajo. Pero que hable con nervio, no con el meñique elevado.
Ya resulta tragicómico hablar de Keiko Fujimori, pero, como al parecer ella aún cree que su destino es reversible, se hace inevitable. Si postula, hará presidente al imprevisible que pase con ella a la segunda vuelta. Con una sola mano puede hacer presidente al defenestrado alcalde de Trujillo que se hizo famoso con genitalia gigante pública como atractivo turístico.
El Síndrome de Hubris es el COVID de los presidenciables peruanos. Según un político y médico británico, los que padecen este síndrome pasan por las mismas fases.
Primero está la duda de sí mismos, que dura poco gracias a los ayayeros. Luego llega la autoconfianza, cuando aparentes y tempranos éxitos los hacen creer por encima de sus capacidades. Hay esa anécdota casi tierna de Alejandro Toledo cuando al inicio de gobierno dijo que “creía que gobernar iba a ser más dificil”. Toledo era el más griego de nuestros trágicos.
Esa autoconfianza es alimentada por la fase de los halagos. Donde los chupamedias y amigazos del afectado le susurran al oído que sí, él es inmortal, y podrían hacer negocios igual de eternos.
Al halago le sigue la arrogancia, la certeza de sentirse insustituibles y de no poder imaginarse el país sin ellos. La antepenúltima etapa es la de la soberbia: creer que el poder es para siempre. La penúltima es la paranoia. Todos los que los critican son sus enemigos, empezando por la prensa.
Finalmente, llega la caída en desgracia. En nuestro país esto se traduce en perder las elecciones por un puñado de votos y un rosario de errores no forzados.
O, en su modalidad más grave, convertirse en residente del distrito de Ate, localidad donde los expresidentes peruanos envejecen reflexionando sobre profecías autocumplidas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD