/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Iván Arenas: “Política y minería informal”

“Ningún partido político en la escena parlamentaria ha logrado construir una respuesta política, técnica, social y ambiental al reto inmenso de formalizar de una buena vez a miles de mineros”.

Imagen
Fecha Actualización
En las próximas semanas un sector de ese inmenso mundo de mineros informales (o en vía de formalización, como se suele llamar) presentarían los requisitos últimos para inscribir su propio partido político.
No es novedad que la minería en vías de formalización ha participado en política desde años atrás de diversas formas tanto en la política local, regional y nacional. A veces los mineros en vías de formalización han financiado proyectos políticos, partidos, candidatos e incluso, allegados y familiares de sus principales dirigentes han sido candidatos al Congreso.
En las regiones y en las provincias el asunto parece ser “normal”. En Andahuaylas, para poner un ejemplo, el exalcalde de Tarayrihua, opositor a la minería moderna, es un minero “en vías de formalización” con asiento en el Reinfo, padrón donde empieza el proceso de formalización.
Aquí vale detenerse un momento para observar la delgada línea que separa de informales e ilegales; no obstante que a veces se difumina y se termina con un pie aquí y otro allá. Quizá una de las diferencias es que los mineros en vías de formalización no explotan yacimientos en espacios prohibidos como lo hacen los ilegales. En todo caso si revisamos caso a caso nos llevaremos más de una sorpresa.
El detalle aquí es que la dirigencia de los mineros en vías de formalización han reparado que un bloque tan diverso, tan grande y económicamente poderoso como el suyo necesita representación política para proteger sus intereses y demandas. Y eso no es baladí. Ya no necesitan intermediarios que políticamente son costosos o cabilderos extraparlamentarios sino esta vez representación directa.
La decisión pasada de apoyar el proyecto aventurero y colectivista de Pedro Castillo no cayó bien en una parte de los dirigentes que entienden que lo suyo es puro capitalismo popular y no están para soliviantar experimentos de corte socialista que nada les ata, salvo su génesis y cariz popular como en el caso del chotano.
El otro detalle es que, amén de algunas iniciativas puntuales, ningún partido político en la escena parlamentaria ha logrado construir una respuesta política, técnica, social y ambiental al reto inmenso de formalizar de una buena vez a miles de mineros. No hay hojas de ruta ni alternativas para la reducción del burocratismo salvaje.
En todo esto, si logran construir oficialmente un partido para competir en 2026 e incluso si no lo consiguen, ¿desde qué coordenadas harán política? ¿Desde la izquierda? ¿Desde la derecha? ¿O se puede hacer política también desde el antiestablishment procapitalista?
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD