/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Iván Arenas: “Matos Mar y la minería artesanal”

Imagen
Fecha Actualización
A través de sus trabajos, el “amauta” Matos Mar reforzó la idea del Perú real y del Perú oficial, percibida décadas antes por el propio Gonzales Prada. De alguna u otra manera, el Perú oficial del burocratismo salvaje, la tramitología y el tactismo facilista del político le da la espalda a ese “otro Perú”, el Perú real de la minería artesanal de pequeña escala, en el que conviven mineros informales y en vías de formalización, para lograr un proceso integral de formalización de ese capitalismo popular.
Antes de continuar, vale hacer la siguiente observación para separar la paja del trigo. En ese universo de la minería artesanal existen mineros informales y otros en vías de formalización. Asimismo, hay mineros ilegales que camuflados en informales hacen uso de las prerrogativas de estos. En ese sentido, debemos dejar claro que a la minería ilegal se le debe de perseguir y sancionar. No es lo mismo entonces el minero informal o en vías de formalización que el minero ilegal.
Ahora bien. El proceso de formalización de la minería artesanal ha sido un fracaso por varias razones, y entre ellas porque no existe una política pública actualizada para este sector importante. De hecho, se ha ampliado el plazo para el proceso de formalización hasta diciembre de 2024, pero aún no se discute el nuevo proyecto de ley para el sector. Asimismo, hasta el momento no existe una cifra oficial de cuántos mineros artesanales hay. Se hablan de 300 mil a 500 mil.
Un tema álgido en el proceso de formalización gira alrededor de la caótica inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) donde se ha dejado que mineros en vías de formalización empadronen actividades donde mineros ya formalizados tienen permisos de concesión, exploración o con instrumentos de gestión ambientales aprobados.
Eso ha generado que muchos mineros informales o en vías de formalización trabajen en terrenos que les pertenecen a la gran minería o minería moderna que cumple todos los estándares y que origina conflictos sociales. El detalle aquí es que el Congreso —por populismo puro y duro— quiere abrir (hoy cerrado) el Reinfo sin condiciones ni criterios reales.
Otro tema es, como dijimos arriba, la falta de una política integral de la minería artesanal. El país no puede dejar a la suerte a miles de mineros artesanales y, por el contrario, debe generar un proceso de formalización real y honesto. De lo contrario, estaremos lanzando al minero artesanal, al otro Perú de capitalismo popular, en manos del antiestablishment que ya votó por Castillo y antes por el Humala de polo rojo.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS