[OPINIÓN] Iván Arenas: “Arequipa en los ojos del mundo minero”.
[OPINIÓN] Iván Arenas: “Arequipa en los ojos del mundo minero”.

No obstante que un reciente documento elaborado por el Instituto Peruano de Economía para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indica que el Perú ha perdido más de US$29 mil millones por la no ejecución de 23 proyectos mineros, el sector de la minería moderna sigue. ¿Por qué a pesar de todas las murallas, del propio Estado, como de la oposición antinversión tenemos una minería moderna potente?

Una de las razones es porque en el Perú —desde hace décadas atrás— ha surgido un sector minero privado fuerte y que se adapta no solo a los estándares de clase mundial, sino que sigue a pie juntillas la normativa nacional, una de las más exigentes del planeta. Prueba de ello es que —como decíamos— después de todas las barreras, las permisologías, los conflictos ideológicos y amén de una minoría de peruanos antinversión, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizará, una vez más, el Perumin 36, uno de los eventos que pondrá al Perú, y sobre todo a la ciudad de Arequipa, en los ojos del mundo minero. Aquí vale hacer la siguiente observación. En minería moderna, el Perú juega en las primeras ligas, y todo indica que así será por un largo tiempo. En un mundo que gira hacia la cuarta revolución industrial, el cobre como otros minerales serán necesarios para la sostenibilidad y las tecnologías. El Perú es un país bendecido por el cobre, pero donde relatos y narrativas han maldecido sus minerales. Sin embargo, como también se sabe, los ingentes recursos de la “renta natural minera” no han producido el efecto deseado debido a un Estado que es incapaz de cerrar brechas con los enormes presupuestos mineros. Los datos sobran.

En Venezuela, en 1936, Arturo Uslar Pietri acuñó la frase de “sembrar el petróleo”, que no era, sino invertir el dinero de la renta petrolera en educación, salud; además que —como escribió— “en lugar de ser una maldición (el petróleo) sirva para acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano”. Nada de eso se ha cumplido en la Venezuela de Chávez y Maduro. Nos toca entonces “sembrar el cobre, el oro y los otros minerales”. Por eso el Perú debe ir hacia un consenso nacional por el desarrollo de la minería moderna, y Arequipa, una de las regiones más prósperas debido a la minería y donde esta representa el 32% del total del PBI regional, debe ser la ciudad elegida.

VIDEO RECOMENDADO

Juez supremo Manuel Luján Túpez
Mensaje completo del juez supremo Manuel Luján Túpez dirigido al Congreso. (Video: Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio)

TAGS RELACIONADOS