/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Hugo Palma: “¿Palacios embrujados o infestados?”

Imagen
Fecha Actualización
En los palacios en que se desgobierna al país, ocurren muchos fenómenos paranormales o hechos inexplicables. Unos piensan que hay infiltración de espíritus malignos y otros que son seres vivientes aún no detectados. Como fuere, su cotidiana repetición angustia a 33 millones de peruanos. Veamos.
Palacio de Gobierno. Se ignora quiénes lo ocupan, a qué se dedican y cómo lo hacen. La guardia registra ingresos, pero también egresan quienes no ingresaron; invisibles para las cámaras. Tampoco a quienes vieron, trataron, llevaron o sacaron. Los residentes desaparecen para corporizarse en encuentros secretos. El Consejo de Ministros baja del aire a reiterar a “portátiles” la inminencia del paraíso. Es terrorífica la creciente desaparición de personas. Ministros, familiares cercanos, altos funcionarios, partidarios y visitantes se han vaporizado. Se teme lo peor: que los encuentren. El inquilino mayor anunciará “sorpresas” el 28 de julio; y paraliza al pueblo por el espanto.
Palacio Legislativo. Tan poseído como el anterior. Ingresa y egresa frenéticamente más de un centenar de “representantes”. Pero por la velocidad con que cambian de asientos, principios, partidos y votos, nadie sabe a quiénes o qué representan. Visitan mucho a ministros y autoridades para “gestionar”. Nombran centenares de “hacezorez”, porque solos no podrían imponer tantas calamidades a los peruanos de hoy y que Dios se apiade de los que vengan. Constitución Política Art. 79: “Los representantes... no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos…”. Pero, generosos, disponen de miles y miles de millones que no existen. Infectados ahora de los virus deconstitucionalitis y legislitis, mientras el pueblo intenta dormir, Gobierno y oposición (o al revés) aprueban de madrugada cuanta barbaridad se les ocurra, cada una con “beneficiado”, incluyendo armar a “los suyos”. Para pesar nuestro, son pocos quienes discrepan.
Palacio de Justicia. La cosa es diferente, con espíritus buenos y malos. “Pasan cosas”, como en el Callao, pero también los hay magníficos. Los ocupantes son miembros de una carrera institucional y hay cierta “cultura” inexistente en los precarios y efímeros ocupantes de otros locales. Pueden mejorar vía selección meritocrática y legislación que inhiba procesos de años o décadas. Ministerio Público. No tiene Palacio, pero comparte mucho de lo bueno y menos bueno del anterior. Las tareas son muy difíciles y ambos sectores requieren decidido apoyo y mejorar la fiscalización. Pero no son los anteriores.
Otros palacios. Gobiernos regionales y municipales. Los espíritus son igual de voraces, pero más caóticos. No sueltan a los ocupantes, a quienes la plata les llega sola vía Gobierno. Pero son tan poca cosa que lloran por el dinero que devuelven sin haberle sacado tajada, por no tener idea de lo que debieran hacer.
No queda otra que la purificación y sanación de lo público. La cuestión es que la ciudadanía decida si la causa del creciente y ya inminente desastre, hambre y caos nacional son espíritus malignos o seres mundanos como roedores e insectos. Unos piden exorcismos y otros activación de trampas y fumigación general. Lo que sea, pero ahora mismo.
VIDEO RECOMENDADO