/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Hugo Palma: “El clamor del pueblo”

“Nunca se redujo tanto la pobreza en el Perú como en las últimas décadas. ¿Pero cuánto habríamos progresado si gigantescas cantidades de dinero no se hubieran quedado en los bolsillos de “gobernantes y representantes” y sus compinches?”

Imagen
Fecha Actualización
Tiene que ser escuchado. ¿Pero de qué estamos hablando, si designa cosas diferentes? Diccionario DLE: ciudad, villa, poblado, personas de un lugar, región o país y, obvio, a su población desfavorecida. En democracia solo puede referirse al total de las personas. En el Perú el pueblo somos 33 millones; ni uno menos. Por eso somos un país unitario con un solo defensor del Pueblo.
No podemos ni debemos estar todos de acuerdo en todo. Eso solo ocurre en Corea del Norte, y si está ahí, mejor ni discuta. Para procesar humana y civilizadamente nuestras diferencias, adoptamos un sistema político democrático y representativo. Por distintas razones, se ha degradado a ser una Kakistocracia, “el gobierno de los peores”, con valiosas excepciones que sostienen la esperanza. G. Sartori: “…la ‘representación’ es a) una sustitución en la que una persona habla y actúa en nombre de otra; b) bajo la condición de hacerlo en interés del representado”. ¿Ustedes de nosotros? ¡No se pasen!
Si el pueblo estuviere representado y gobernado por quienes actúan en su interés, se acercaría muchísimo al ejercicio y disfrute de todos los derechos consagrados en el art. 2do. de la Constitución vigente que, precisamente por el poder de los peores, sigue siendo una carta a Papá Noel. Estos no hacen nada para que el pueblo los conozca, comprenda su inspiración humanista y menos para que se los exija. No son suicidas.
Nunca se redujo tanto la pobreza en el Perú como en las últimas décadas. ¿Pero cuánto habríamos progresado si gigantescas cantidades de dinero no se hubieran quedado en los bolsillos de “gobernantes y representantes” y sus compinches? ¿O en el paraíso de muchísimos gobernadores, alcaldes y “seres queridos” que devuelven, malgastan o roban gran parte de sumas jamás vistas? Y, como cereza, le echan la culpa a Lima y promueven disturbios y violencia.
Volviendo al pueblo, es evidente que los peruanos enfrentamos enormes problemas y desafíos. ¿Pero qué clamor y de quién exige que se escuche un sector político? No de los 33 millones ciertamente, ni del “Perú profundo” que es la mayoría de los habitantes de Lima, ni de los centenares de miles y pronto millones que se quedan sin trabajo y subsistencia, ni de quienes perdieron bienes, salud, vida por bloqueos y así por delante. Se refieren a quienes se movilizan localmente o por todo el país. Acá debe distinguirse a los pocos voluntarios de los azuzados por toda demagogia y los que reciben viáticos, están en planillas y autorizados a quedarse con lo robado. No exigen nada “social”. Todo es político y sería legal si no cometieran delitos. Pero sin violencia, “no sirve”.
Al pueblo, 33 millones, ese sector político debe hacernos un favor. Ahórrenos la Asamblea Constituyente. Bajen las KONSTITUSIONEZ de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua; y hagan un copia-pega tipo tesis académicas de las HUNIBERCIDADEZ que representan bien. Es innecesario que se rasquen el fondo del cerebro. Todo el poder es del pueblo y el pueblo es quienes ustedes deciden y la delincuencia sostiene. ¿Y todos los demás peruanos? Mala suerte; no somos pueblo.
VIDEO RECOMENDADO