/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Hugo Palma: Cangrezoo en la sombra

Imagen
Fecha Actualización
No es un error. Es inaceptable llamar otorongos a sus miembros. Aquí, el cangrejo designa popularmente al inmoral, incorrecto, tramposo (Dra. Hildebrandt). Caminan de costado y rotan con facilidad. ¿Son cangrejos todos los congresistas? Obviamente no. Pero sí la mayoría. Su rechazo es mayor que el del Ejecutivo y se lo ganaron a pulso. Tuvimos personalidades ilustres legislando por y para el pueblo. Hoy, apenas representan a sus mandantes; no a usted, desamparado lector, ni a muchos millones de compatriotas.
Palacio y el pasaje Sarratea tienen su gabinete en la sombra. En Plaza Bolívar la sombra es legión. Hay parte visible: el floro, propuestas cantinflescas, mociones para lo que sea (menos de condena a Rusia por masacrar Ucrania). Otra escondida: “hacezorez de confianza”, presupuesto libre, acuerdos de chifa clausurado. Confesado: el sueldo es propina; la recuperación de las inversiones llega sola, del “trabajo a destajo”. Ejecutivo y Legislativo compiten ferozmente por el repudio ciudadano. Se oponen, dicen. Pero para destruir lo avanzado con sangre, sudor y lágrimas y liquidar toda reforma que traiga progreso y mejor servicio público, coinciden rápido en “fortalecer la gobernabilidad”.
En su arrogancia se dan el lujo de creer tan estúpidos a los peruanos que no entendemos el porqué de sus votos, abstenciones, licencias y ausencias (incluidas toilettes). ¡Qué pena! No alcanzamos los votos, faltó consenso, estuve en comisiones (sobre todo), se necesita más evaluación, la carga es excesiva, etc. ¿Por qué no nos sentimos representados? Simple; porque no lo estamos. Esos representan toda informalidad y hasta delincuencia: “hunibercidadez imprenta”, transporte caótico, minería, drogas y tala ilegal, “proyectos especiales” y más.
Legislando como mono con ametralladora y para provecho partidario o personal han hecho inmanejable un Estado que ya andaba mal. Y han blindado al sistema político contra la lógica, interés del pueblo, integridad o predictibilidad. ¿Función fiscalizadora? 17 mociones, interpelados 4 ministros, censurado 1. Sus “firmas” corren tanto que despegan y se pierden de vista. Su “Comisión de Ética” suele concluir que todos lo son. Hoy, en lo esencial, la política está en manos de ignorantes, lobistas, prontuariados, acusados, tránsfugas, abusadores y hasta criminales. Más sucia que nunca.
Y no se les ve mucho por el local. La “semana de representación” y visitas a ministros y autoridades exigen mucho tiempo. Ejemplo. ¿Qué hacen los 40 de Lima en esos días? ¿Cómo pueden saber lo que necesitan millones? Sus informes deberían ir a la página del Congreso y prohibirse entrevistas individuales y privadas con cualquier autoridad. Si sus “proyectos” fueren tan “productivos”, háganlos formales y públicos. ¿O hay cosas que “los representados” no debamos saber?
Por eso y más, “cangrejo” es lo adecuado para la enorme mayoría. Caminar de costado facilita deslizarse a otros partidos y cambiar de convicciones, promesas, votos y lo que sea. Aventajados discípulos de Groucho Marx, ni se inmutan para decir: “estos son mis principios; pero si no les gustan, tengo otros”. ¿Padres de la Patria? Mejor huérfana.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD