/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[Opinión] Alfredo Ferrero: Habemus alcalde y gobernadores

Imagen
"El 78% de limeños desaprueba a Castillo, ello puede ser ‘aprovechado’ políticamente por RLA para agudizar diferencias con el presidente..."
Fecha Actualización
El 2 de octubre se eligieron 1,890 alcaldes y 25 gobernadores regionales. En Lima, con 10 millones de habitantes, ganó Rafael López Aliaga (RLA) sobre Urresti, cuya intención de voto fue afectada tras el último debate. Se espera una ‘gran gestión’ de RLA, más cuando es pública su aspiración presidencial futura. Ha prometido convertir a Lima en “potencia mundial”, tamaño compromiso.
La Alcaldía de Lima es una buena oportunidad para mostrar sus dotes como gestor; deberá cuidar reacciones y ‘dichos’, sin claudicar en sus principios. El 78% de limeños desaprueba a Castillo, ello puede ser ‘aprovechado’ políticamente por RLA para agudizar diferencias con el presidente, cuyo fracaso se refleja en el catastrófico resultado electoral del oficialismo. Será inevitable contrastar la gestión de RLA con el gobierno central y ahí debe marcar la diferencia.
Masacrados electoralmente aparecen Juntos por el Perú (cogobierno) y Perú Libre (Cerrón y Castillo), último en Lima Metropolitana y fracasó en las 16 regiones donde participó. La errática gestión presidencial determina la pérdida de credibilidad a todo nivel. Otro claro perdedor es Acción Popular, hoy es mal representado por ‘Los Niños’, dividido y sin rumbo, apoyando en el Congreso a Pedro Castillo. Acuña ganó e intentará gran gestión en la Libertad. Su aspiración es la presidencia. APP obtuvo, además, Tumbes y Lambayeque, poco para sus pretensiones.
Movimientos regionales camuflan a varios gobernadores izquierdistas. Partidos tradicionales sin participación, fuera del mapa político. Tarea principal será resolver los conflictos sociales y atraer inversiones (aunque el Ejecutivo no ayude para estos objetivos).
El reto de RLA será distinguirse de regímenes de pésima gestión y hacernos recordar al ‘Tucán Bedoya’, de grandes obras, pícaro, criollo y gran político.
VIDEO RECOMENDADO