Sporting Cristal cortó la racha de 19 partidos invictos de Alianza Lima.
Sporting Cristal cortó la racha de 19 partidos invictos de Alianza Lima.

A falta de una fecha, está concluyendo el campeonato profesional de la Liga 1 bajo la nueva normalidad: sin público en los estadios y con todos los partidos jugados en Lima. Aunque hay temas que vienen de antes y no son necesariamente nuevos, como la persistencia del mal arbitraje y de un campeonato poco entendible en su confección. Al menos se jugó y fue mejor –futbolísticamente hablando– que el del año pasado, cuando en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud anunciaba el inicio de la pandemia del coronavirus, que paralizó y cambió al mundo.

Al término del torneo, Sporting Cristal y Alianza Lima serán los llamados a disputar el título del presente año por ser los ganadores de la Fase 1 y Fase 2, respectivamente; además de haber logrado los dos primeros puestos del puntaje acumulado. Con esto, los celestes del Rímac intentarán revalidar el título de campeón que ostentan desde el año pasado. Mientras tanto, la ‘U’, César Vallejo y Melgar pugnan por los otros dos sitios para Copa Libertadores. El que sea quinto deberá contentarse con jugar la Copa Sudamericana. Asimismo, destaca que el cusqueño Cienciano haya asegurado un cupo en esta copa, donde ya hizo historia al ganar el trofeo merecidamente en 2003, cuando venció en la final al laureado cuadro argentino de River Plate. Los equipos de Sport Boys, Ayacucho y Mannucci también luchan por clasificar al mismo torneo internacional.

Alianza, que a principios de año se preparaba para jugar la Liga 2 –mientras sus abogados trabajaban para dejarlo en la Liga 1, objetivo que finalmente consiguieron cuando el TAS les dio la razón– jugará una final difícil de imaginar: Carlos Bustos, técnico contratado para regresarlo a Primera División, hoy con la Copa Libertadores en el bolsillo, intentará ser campeón de la máxima categoría. Mérito no solo de Bustos, sino del plantel de jugadores y de la llegada de refuerzos de jerarquía como el experimentado Hernán Barcos, y por supuesto de Jefferson Farfán. La mixtura de experiencia y juventud le dio al cuadro blanquiazul este momento feliz. Falta saber si ante el homogéneo y sólido elenco celeste, dirigido por Roberto Mosquera, uno de los mejores técnicos nacionales, consiguen redondear un año increíble.

En el fondo de la tabla se vive otra tensión: Cusco FC, Alianza Universidad, Binacional, San Martín, Alianza Atlético, Cantolao y Municipal, todavía comprometidos con el descenso, harán lo posible por salvar el año en el último partido, cuando tuvieron todo el año y todos los partidos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Video Elmer Cáceres Llica