En menos de una semana, la empresa Minera Aurífera Retamas (Marsa), ubicada en Pataz (La Libertad), ha sufrido dos ataques con armas y explosivos, dejando a cuatro trabajadores heridos.
En menos de una semana, la empresa Minera Aurífera Retamas (Marsa), ubicada en Pataz (La Libertad), ha sufrido dos ataques con armas y explosivos, dejando a cuatro trabajadores heridos.

Por Francisco Medina, Gerente de Asuntos Corporativos de Summa Gold Corporation, empresa que fue víctima de extorsión en La Libertad.

La industria continúa siendo blanco de amenazas y ataques por parte de bandas criminales dedicadas a la extracción ilegal de minerales. En menos de una semana, la empresa Minera Aurífera Retamas (Marsa), ubicada en Pataz (La Libertad), ha sufrido dos ataques con armas y explosivos, dejando a cuatro trabajadores heridos.

Han transcurrido algunas semanas desde que el Gobierno declaró en estado de emergencia esta provincia, además de Trujillo. Si bien es una medida acertada, es necesario complementar las acciones de control con labores de inteligencia, enfocadas a la prevención de la criminalidad y al rastreo oportuno de los movimientos de estos grupos delincuenciales.

Como era de prever, muchas de estas organizaciones se han movilizado a otras zonas de la sierra liberteña para evadir el control policial. Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión son las provincias con mayor atractivo en minería y los ilegales tienen sus ojos puestos en estos territorios. En Huamachuco, por ejemplo, un grupo de delincuentes, vinculados a actividades ilegales, agredieron hace unos días a la titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña, cuando estaba realizando una inspección en la zona.

Otro caso lamentable en Huamachuco es la muerte de un ciudadano, ocurrida durante el colapso de un socavón clandestino, tras la detonación no controlada de una carga de dinamita.

Los territorios mineros son un blanco susceptible. Si bien las empresas vienen implementando medidas de seguridad, los esfuerzos de un particular no son suficientes para salvaguardar la integridad de toda la población vecina, que sufre amenazas y agresiones, además del impacto ambiental de estas actividades. Hace falta mayor presencia policial.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, luego del lamentable atentado ocurrido contra la minera Poderosa, se estableció un plazo de 90 días calendario para la regularización de los mineros informales y/o con licencia suspendida que forman parte del Reinfo. Ello luego de detectar que este mecanismo le estaba abriendo las puertas a la ilegalidad, permitiendo la compra de explosivos y artefactos químicos a personas que hacen un mal uso de estos elementos.

Sería positivo que se presentarán los resultados preliminares de esta medida a casi dos meses de establecidos estos plazos. El flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha señalado que entre sus desafíos se encuentra la formalización minera y, por su experiencia y trayectoria en el sector, se esperan buenos resultados de su gestión. Debemos ser conscientes de que la única forma de hacer minería en el Perú es con sostenibilidad.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

José Arista, Ministro De Economía Y Finanzas

TAGS RELACIONADOS