/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[Opinión] Fernando Cillóniz: Autopista Lima – Ica… el contrato cumplido de una obra inconclusa

“Ahora falta impulsar las obras complementarias que redunden en una mayor seguridad vial para las poblaciones aledañas, las cuales crecerán rápidamente con el correr de los años”.

Imagen
Fecha Actualización
E Contrato de Concesión de la Red Vial 6, más conocida como Autopista Lima – Ica, ha sido cumplido al 100%. Los 222 km que hay entre Pucusana – Lima y Guadalupe – Ica, están totalmente habilitados para el tránsito vehicular de carga y pasajeros. Los iqueños –y medio Perú– podemos dar fe de ello. Más aún, los tramos contemplados en el contrato se construyeron antes de tiempo, cuando lo normal es que los contratos con el Estado se cumplan tarde, mal y nunca.
En este caso, el Evitamiento de Chincha, que debía construirse este 2022, se puso en operación el 2016. Y la segunda calzada entre San Andrés – Pisco y Guadalupe – Ica, se puso en operación en diciembre pasado, a pesar de que el contrato indicaba el 2030. Demás está decir lo que significa la autopista en materia de ahorro de tiempo, fomento al turismo, impacto en la competitividad de las empresas, así como la reducción en el consumo de combustibles y lubricantes, desgaste de neumáticos, frenos y embragues, y –lo más importante– la seguridad personal y patrimonial de los peruanos. Además ¡cuánto representa la revalorización de los predios vecinos a la vía! ¡Cuántas poblaciones aledañas se han beneficiado con la nueva autopista! ¡Cuántos balnearios –que hasta hace poco no existían, y ahora sí– han aparecido a raíz de la autopista! Sumémosle a todo lo anterior, los 3,000 empleos directos –más 10,000 indirectos– que demandó la construcción de la obra, y llegaremos a la conclusión de que, en este caso, hicimos las cosas bien.
Ahora falta impulsar las obras complementarias que redunden en una mayor seguridad vial para las poblaciones aledañas, las cuales crecerán rápidamente con el correr de los años. En síntesis, se trata de integrar mejor la autopista con las poblaciones locales. Me refiero a pasos a desnivel para permitir el tránsito seguro de la población y vehículos que no tengan necesidad de ingresar a la autopista. Puentes peatonales y paraderos para el cruce seguro de la vía. Intercambios viales para integrar la autopista con las poblaciones aledañas. Y retornos que permitan cruces seguros en la autopista. Ahora, a falta de dichas obras complementarias, vemos semáforos y rompemuelles en plena autopista, rampas de acceso y cruces a nivel –“hechizos”– muy peligrosos.
Tanto que apenas inaugurada la vía, hubo accidentes y atropellos que, sin duda, seguirán ocurriendo. ¡Vamos! Cerremos con broche de oro esta gran obra… ¡vamos con las obras complementarias antes mencionadas! Medio Perú lo valorará… y agradecerá.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS