/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] Fabiola Cáceres: “Déjenlos jugar”

“El proyecto Volar de Aporta —la plataforma de impacto social de Breca—, trabaja en fortalecer las capacidades parentales y comunitarias para acompañar la crianza y el desarrollo”.

Imagen
Fecha Actualización
Por: Fabiola Cáceres, gerente de Innovación Social País de Aporta
Muchas personas creen que si un niño o niña juega mucho, pierde el tiempo y avanza más lento en sus aprendizajes. Sin embargo, hoy la evidencia nos dice lo contrario.
Al jugar, los niños y niñas se plantean preguntas, aprenden sobre sí mismos y sobre los demás. Asimismo, socializan, desarrollan habilidades motrices y aprenden a controlar sus cuerpos. Por este motivo no solo es importante dejar que los niños y niñas jueguen, sino que los cuidadores principales que acompañan la crianza deban fomentar momentos de juego libre o estructurado para potenciar su desarrollo. Al conectar el juego con el aprendizaje en la primera infancia se ayuda a los niños y niñas a desarrollar competencias que les permitirán, posteriormente, enfrentar de mejor manera los desafíos que trae la etapa escolar y la construcción de aprendizajes y competencias más complejas y necesarias para poder desenvolverse exitosamente en un mundo cambiante.
En efecto, la creciente evidencia sobre desarrollo infantil confirma que el juego posee múltiples beneficios para los niños y niñas, los mismos que se extienden al campo físico, social, emocional y creativo. Por ejemplo, cuando corren, saltan y trepan, no solo liberan energía, sino que trabajan la tonicidad muscular y fortalecen la coordinación. Adicionalmente, el movimiento físico promueve el descubrimiento del espacio y la experimentación.
No obstante, para que el juego conduzca a la construcción de aprendizajes, es necesario que cumpla con algunas características. En primer lugar, debe ser un juego divertido que genere sorpresa y sentimientos positivos. En segundo lugar, debe ser significativo, ofreciendo a los menores la posibilidad de conectar lo que viven con conocimientos o experiencias previas. En tercer lugar, el juego debe ser activo, asegurando que los niños y niñas se encuentren concentrados en la actividad.
Finalmente, debe también ser socialmente interactivo e iterativo, permitiendo la experimentación y el intercambio con otras personas para potenciar el aprendizaje a través de los demás.
Frente a ello, el proyecto Volar de Aporta —la plataforma de impacto social de Breca—, trabaja en fortalecer las capacidades parentales y comunitarias para acompañar la crianza y el desarrollo integral de los niños y niñas, promoviendo el juego como herramienta fundamental. De esta forma, Volar incide de manera directa en los entornos de crianza de los niños y las niñas, impulsando el desarrollo infantil y la atención integral de la Primera Infancia.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD