PUBLICIDAD
[Opinión] César Luna Victoria: “¿Cordero, conejo, huevos de chocolate o pan y vino?”
Imagen
Fecha Actualización
¿Cuándo cae Domingo de Resurrección? Lunes, porque el año pasado cayó domingo. Es la broma típica, porque las pascuas cristianas no tienen fecha fija, ya veremos por qué. Hay que ir al principio de los tiempos cuando, sin religiones dominantes, en el hemisferio norte simplemente se celebraba el paso del invierno a la primavera. Pascua, en griego, significa eso, paso. Con la primavera retornaban las aves migratorias para anidar y esos huevos eran el único alimento. El símbolo de esa pascua primigenia fueron los huevos. Lo del conejo que los regala de chocolate a los niños que se portan bien es más reciente, hacia el siglo XVI d.C. Se toma de una tradición de los países del norte de Europa. El conejo era la representación de la diosa Ishtar (Mesopotamia), símbolo de la fertilidad y la vida. Del nombre Ishtar se deriva también la palabra Eastern, que es como se conoce a la pascua cristiana en inglés.
Pues bien, una de las puertas para entrar a Babilonia estaba dedicada a la diosa Ishtar. Las puertas son monumentales, bellísimas, de ladrillos revestidos de lapislázuli y las esculturas de leones y bueyes alados. Se pueden ver en el Museo de Pérgamo (Berlín), adonde fueron llevadas, ladrillo por ladrillo. Aconteció que Nabucodonosor II, mientras conquistaba el mundo en el siglo VI a.C, destruyó el templo de Jerusalén y expatrió a los judíos a un cautiverio en Babilonia. El pueblo judío se liberó medio siglo después, emprendiendo el regreso a casa, cruzando las puertas de Ishtar. Pero hubo un éxodo siete siglos antes, cuando se liberaron del cautiverio en Egipto, gracias a Moisés y su contrapunto con el faraón Ramsés II. Este primer éxodo es fundacional porque, después de peregrinar por el desierto y recibir las tablas con los Diez Mandamientos, el pueblo judío llegó a lo que ahora es Israel, su Tierra Prometida.
La Pascua judía celebra esa primera liberación y la hicieron coincidir con la Pascua de todas las gentes. Como el calendario judío es lunar, la Pascua se fijó para ser celebrada con la primera luna llena de la primavera. El pueblo judío, más mediterráneo, no necesitaba recolectar huevos después del invierno. Administraban los corderos nacidos durante el invierno para alimentarse y uno que otro se conservaba para el sacrificio. La última cena de Jesús fue la celebración de la Pascua judía y fue con cordero solo que, anticipando diferencias, consagró pan y vino como símbolo de su cuerpo y sangre. A Él mismo se le llama el Cordero de Dios, porque en la cruz se sacrifica en Pascua, como se sacrificaban a los demás corderos. Jesús murió el viernes, al inicio de la Pascua judía, y resucitó un domingo. Por eso, en el Concilio de Nicea en el 325 d.c, se estableció que la Pascua de Resurrección cristiana era el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. El calendario gregoriano que usamos ahora no es lunar sino solar, pero se adoptaría 12 siglos después. Pese al cambio de calendario, la Pascua cristiana permaneció en la tradición variable del calendario lunar. Mire usted, todos celebramos lo mismo, volver a vivir. Eso nos une y eso es la Pascua que debemos celebrar. Entonces, felices Pascuas, para todos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD