/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Carlos Bruce: Que no se diga que no se intentó

Imagen
Cuando se escriba la historia de lo que ocurrió en este periodo, que no se diga que caímos en una dictadura Chavista porque el Congreso actuó con excesiva condescendencia, advierte el columnista. (Foto: El Comercio)
Fecha Actualización
Cada vez hay menos personas que creen que Castillo y Cerrón tienen posiciones distintas. Los dos son personas de izquierda, están a favor de una nueva Constitución, no les molesta relacionarse con gente filo senderista y quisieran quedarse en el poder. Podrán tener diferencias de estrategia, pero buscan y son lo mismo.
Esto explica por qué el presidente no ha hecho los cambios en el gabinete que la opinión pública le reclama a gritos, y ahora le corresponde al Congreso hacerlos cumpliendo con la función que le corresponde por mandato de la Constitución y de la ciudadanía.
El tiempo juega en contra. Cada vez están copando el aparato del Estado con gente que no tiene ni la experiencia ni la formación profesional para ejercer los cargos, pero son parte del mismo proyecto político.
El problema es que para los demócratas hay principios fundamentales que debemos respetar, pero para ellos son solo “pelotudeces democráticas” y si les damos tiempo para que el copamiento llegue a las Fuerzas Armadas, habremos perdido la democracia que tanto costó rescatar.
El Congreso tiene que actuar con mucha cautela, pero con toda firmeza. Es verdad que la cuestión de confianza es una espada de Damocles, pero una actitud pasiva sería el peor error estratégico que le puede costar muy caro a la democracia peruana.
Cuando se escriba la historia de lo que ocurrió en este periodo, que no se diga que caímos en una dictadura Chavista porque el Congreso actuó con excesiva condescendencia. Lo correcto hoy es ir por la vacancia del primer ministro y con él, que se vaya todo el gabinete para que el presidente entienda que hay contrapesos que tiene que considerar.