/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[Opinión] Carlos Bruce: “Cualquier cosa puede pasar”

Imagen
"La aceptación de Castillo es una fracción de la que tenía Vizcarra....". (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Fecha Actualización
La visita de la comisión de la OEA no le ha significado un mayor respiro al Ejecutivo. Luego de las citas con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien defendió a su institución de los ataques del presidente cuando dijo que ese poder usa la prisión preventiva como una “tortura psicológica”, y con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que sustentó las investigaciones relacionadas a actos de corrupción vinculados al primer mandatario, le tiene que resultar claro a este grupo que algo serio debe estar pasando en el gobierno para enemistarse con poderes autónomos no politizados.
El hecho de que el Tribunal de la Corte Suprema, que preside el juez César San Martín, determinara que el artículo 117 de la Constitución no prohíbe investigar al presidente durante su mandato y que el TC declarara constitucional la ley dada por el Congreso que establece que las reformas a la Constitución deben pasar por el Congreso son derrotas significativas del oficialismo.
En este escenario, el gobierno asume que se les negó la primera cuestión de confianza por la decisión de la Mesa Directiva de declarar improcedente lo planteado por el expremier Aníbal Torres y este presentó su renuncia. Indudablemente que el gobierno pretende jaquear al Congreso con esta suerte de “negación fáctica” que el Parlamento les habría hecho según su ilegal e inconstitucional interpretación y, por tanto, otra negación más les habilitaría cerrar el Legislativo.
¿Tendrá el gobierno la fuerza suficiente para dar este paso, tal como lo hizo Martín Vizcarra? En primer lugar, la aceptación de Castillo es una fracción de la que tenía Vizcarra. En segundo, va a ser difícil que la oficialidad de la Marina, la Fuerza Aérea, y parte del Ejercito vayan a ser cómplices en esta aventura. Pero no podemos descartar que, aun así, decidan ir por este camino; de lo contrario, irían presos Castillo y Cerrón. Cualquier cosa puede pasar.
VIDEO RECOMENDADO