"La transformación digital también ha demostrado que fomenta la sostenibilidad de los sistemas de salud".
"La transformación digital también ha demostrado que fomenta la sostenibilidad de los sistemas de salud".

Tanto en Perú como en otros países de la región, en el ámbito de la existen distintos tipos de brechas, como infraestructura, recursos humanos y otros, que dificultan una prestación de servicios de calidad. La pandemia aceleró los esfuerzos para atender los desafíos que nos trajo, haciendo de la telemedicina la herramienta que permitió incrementar el acceso descentralizado y virtual de la salud. Así, en la era digital, la tecnología y la innovación están revolucionando este campo.

Existen emprendedores que vienen utilizando inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud hace algunos años, por ejemplo, para la detección temprana del cáncer de pulmón, de mama o de la enfermedad renal crónica. Con este enfoque, se ha evidenciado que la tecnología contribuye significativamente 1) con los médicos, al brindarles herramientas para una mejor atención, y 2) con los pacientes, brindándoles esperanza y mejores resultados que, incluso, pueden salvar sus vidas.

La transformación digital también ha demostrado que fomenta la sostenibilidad de los sistemas de salud. Imaginemos el impacto del uso de IA en atención primaria con un enfoque de prevención, educación y diagnóstico temprano de enfermedades crónicas y oncológicas. Se podría llegar al paciente de manera oportuna, con calidad y de manera sostenible, generando datos e información para la mejor toma de decisiones y uso de recursos. Es cierto que existen desafíos, como incrementar los presupuestos públicos para el cierre de brechas, pero la reciente publicación de la ley que promueve el uso de IA en favor del desarrollo económico y social del país es un primer paso. Es fundamental asegurar que su implementación sea equitativa y esté disponible para todas las poblaciones a nivel nacional.

La prioridad de compañías como AstraZeneca es mejorar la calidad de vida de pacientes en Perú y el mundo a través de soluciones innovadoras y accesibles que garanticen salud de calidad. Así, sabiendo que la innovación no ocurre de forma aislada, se necesita promover el trabajo colaborativo de los diferentes roles involucrados en la ruta del paciente, como gobiernos, establecimientos de salud, industria, universidades, startups, entre otros. Su trabajo integrado no solo identificará prioridades, sino que explorará e implementará soluciones que ya existen en el mundo y que pueden impactar rápida y positivamente a los pacientes y a la sostenibilidad del sistema de salud. Ese es hoy nuestro llamado a la acción.

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