/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Asesores a la medida

“¿Alguien realmente cree que es una casualidad que justo dos de los que se encargaron de sacar ilegalmente documentos (...) hayan tenido una relación tan cercana con Fuerza Popular y el Apra?”.

Imagen
Fecha Actualización
¿Alguien realmente cree que es una casualidad que justo dos de los que se encargaron de sacar ilegalmente documentos de la oficina lacrada en la Fiscalía de la Nación hayan tenido una relación tan cercana con Fuerza Popular y el Apra?
La asesora del fiscal Chávarry llamada Rosa Venegas, que hoy se ha vuelto la principal fuente de información en la investigación contra su ex jefe, no es nueva en la función pública: entre 2006 y 2011 fue congresista del camaleónico UPP, furgón de cola del aprismo por esos años. Luego, justo antes de entrar a trabajar a la Fiscalía de la Nación, hasta junio de 2018, fue asesora de la fujimorista Karina Beteta. Pasó directamente de trabajar para la bancada naranja a la oficina de Chávarry. Así como lo leen.
Ahora aparece en escena el señor César Sandoval, quien en el momento de participar en la extracción ilegal de documentos en la Fiscalía de la Nación asesoraba, simultáneamente, al congresista Jorge del Castillo y a Pedro Chávarry. Es, además, militante aprista desde 2005. ¡Una mano con los investigados y otra con el supuesto investigador! Según Chávarry, Sandoval era el que se encargaba de resolverle los malestares que le generaban las denuncias en su contra. Un rol de confianza. Tal vez por eso Chávarry logró por algunos meses ser intocable en el Congreso y, tal vez, por eso, Alan García anunció suelto de huesos que tenía sus informantes dentro de la Fiscalía.
Este nuevo capítulo resume bien lo que ha sido la justicia en nuestro país por muchos años, donde el poder político se las ha arreglado para penetrar los distintos niveles de las instancias judiciales, logrando manejar los hilos de un sistema diseñado a su medida. Desde ahí han defendido sus intereses mientras intentaban aniquilar a rivales. La niebla se está despejando.