PUBLICIDAD
[Opinión] Ariel Segal: Una cachetada contra la intolerancia
Imagen
Fecha Actualización
En 1968 Hollywood premió al film “En el calor de la noche”, del director Norman Jewison, como mejor película. Con la actuación del primer actor afroamericano galardonado con un Oscar, Sidney Potier, protagonizando al sofisticado detective Virgil Tibss, y Rod Steiger como Bill Gillespi, el tosco comisario de un pueblo racista del sur de Estados Unidos, forzados a resolver, juntos, un caso de homicidio.
En una escena, cuando ambos agentes de la ley, interrogan al potentado explotador de trabajadores afroamericanos en campos de algodón, Mr. Endicott. El intolerante millonario se ofende cuando Tibss le dice que es el principal sospechoso del crimen y lo abofetea ante la falta de respeto de “un negro” y, de inmediato, el detective le devuelve la cachetada a su agresor. Endicott, entre la sorpresa y la humillación, le comenta a Gillepsi que en otros tiempos a un negro se le hubiera matado por semejante ofensa.
Ese año, 1968, el mismo cuando asesinaron a Martin Luther King, miles de espectadores aplaudían esta escena de justicia poética luego de siglos de humillación y discriminación. Tiempo después el actor Sidney Potier confesó que la idea del detective devolviéndole la cachetada al blanco racista fue suya ya que él no podía hacer el papel sin mantener la integridad del personaje. Aquella escena representó para millones de afroamericanos, más que un golpe, una bofetada contra la intolerancia.
Lamentablemente, la cachetada más emblemática de la historia de Hollywood fue opacada por otra en 2022, durante la entrega del Oscar, cuando un afroamericano abofeteó a otro en lo que podría reforzar estereotipos racistas para millones de supremacistas blancos que aún abundan en EE.UU. y en el mundo.
El legado de Potier, quien falleció recientemente, ha sufrido un revés cuando Will cacheteó a Chris.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD