El régimen iraní lanzó un ataque directo contra Israel por primera vez, utilizando más de 300 drones y misiles en represalia al ataque de la aviación israelí al consulado iraní en Siria, donde se encontraban importantes miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní. Esta organización está encargada de financiar, entrenar y armar a grupos islamistas radicales como Hamás, Hezbollah, los Hutíes de Yemen y otros que operan cerca de las fronteras de Israel.

En respuesta, el gobierno de Israel utilizó misiles evasores de radares para neutralizar algunos cohetes de defensa en la base militar de Isfahán, destinada a proteger el reactor nuclear de Natanz, según informes de The New York Times.

Ambos países minimizaron los daños causados por los ataques, pregonando el eficiente funcionamiento de sus sistemas de defensa y, aparentemente, tranquilizando a los sectores más extremistas de sus sociedades que buscaban una escalada mayor.

Estas muestras de fuerza otorgan aspectos dignos de reflexión:

· A pesar de ser un régimen fanático islamista, el gobierno iraní muestra pragmatismo en sus decisiones geopolíticas, en este caso el de una operación militar significativa pero no altamente destructiva.

· Aunque el gobierno de Israel es el más extremista de su historia, las decisiones en materia militar se toman de manera racional y limitada por parte del gabinete de seguridad.

· Israel refuerza su capacidad de disuasión al demostrar la eficacia de su sistema de defensa antimisiles ante un ataque masivo como el perpetrado por Irán.

· Irán ha comprendido que una guerra directa con Israel no le conviene en el corto y largo plazo, optando por continuar su lucha indirecta a través de grupos islamistas aliados en la región.

· Estados Unidos ha reforzado la importancia de mantener una sólida alianza con Israel y países árabes moderados, lo que implica considerar más seriamente las críticas y buscar soluciones diplomáticas al problema palestino, aunque el gobierno de Netanyahu pueda mostrarse reticente a ello.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Nayib Bukele: Conozca a la “mano dura” de El Salvador

TAGS RELACIONADOS