[Opinión] Andrés Romaña: La izquierda discriminatoria Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec
[Opinión] Andrés Romaña: La izquierda discriminatoria Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec

El secuestro de periodistas y el robo de sus pertenencias por parte de en ha puesto los reflectores nacionales sobre estas organizaciones en diversas zonas del país. A los pocos días de ese lamentable hecho, mujeres fueron secuestradas y torturadas por ronderos por supuestamente haber “practicado brujería”.

Los presuntos crímenes cometidos por ronderos han servido para desnudar el verdadero clasismo y discriminación por parte de la élite política e intelectual de la izquierda limeña. Este sector siempre se vanaglorió por su “defensa a las provincias” o de ser el único que realmente entiende el interior del país. Sin embargo, su “entendimiento” no es más que una discriminación disfrazada hacia los provincianos, y así lo demostraron cuando llamaron “detención” al secuestro de periodistas o “confiscación” al robo de sus cámaras. Lo mismo sucede cuando se bloquean carreteras y se agrede a quienes no respetan el paro, y en Lima se escucha “es la única forma de que los escuchen”.

Si estos hechos pasaran en Lima, y sobre todo a miembros de esta izquierda limeña, serían condenables y motivo para tuitear indignados; pero si sucede en provincias, para ellos es “cultura”. Lo cierto es que no hay nada más racista y discriminatorio que justificar salvajismos solo porque quienes los cometen “son de provincia”, como si los provincianos no pudiésemos diferenciar el bien del mal, ni se nos pudiese exigir normas básicas de convivencia y civilidad.

Queda claro que el Perú es un país con diversas culturas, pero aquellas no pueden ir contra los derechos fundamentales de la persona. Así como todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos, también se les debe de exigir el cumplimiento de sus deberes.