/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Andrés Chaves: “Oasis urbano”

“Calles históricas se designaron como peatonales y las mesas al aire libre se multiplicaron, el aire se tornó más limpio y se podía caminar sin temor a ser agredido a bocinazos”.

Imagen
Fecha Actualización
La pandemia nos atropelló y todavía estamos procesando su impacto real, pero una de las pocas cosas positivas que generó fue la toma ciudadana de espacios públicos; personas caminando, usando y disfrutando sus ciudades. Esto causó un boom mundial de terrazas, mesas al aire libre y el uso masivo de parques y plazas, en lugares tan distintos y distantes como Lima, Madrid, Seúl y Quito.
En Arequipa, el cambio significó revalorar el Centro Histórico y ponerlo a la altura de su designación como Patrimonio Cultural Mundial, un espacio que no tiene nada que envidiarle a centros de ciudades europeas o gringas. Calles históricas se designaron como peatonales y las mesas al aire libre se multiplicaron, el aire se tornó más limpio y se podía caminar sin temor a ser agredido a bocinazos.
Ante el creciente caos vehicular se empieza a revertir lo avanzado y la masa amorfa de carros, combis, ticos y buses traga todo con indiferencia. Pero abrir las calles angostas del centro poco hará por solucionar el problema de la ciudad.
Si la infraestructura vial y priorizar los carros sobre peatones fuera la solución, ciudades como México DF, Shanghái o Los Ángeles no tendrían un tráfico de infamia global, y Sao Paulo no sería la ciudad con la mayor flota de helicópteros en el mundo.
Imitemos los casos de éxito: esos que demuestran que darle prioridad al peatón es bueno para los negocios locales, el turismo y el medio ambiente. Barcelona ha revolucionado la planificación urbana con su concepto Superilles (supercuadras en español), que crea zonas autosuficientes que reducen emisiones, impulsan el uso de espacios públicos y convierten a la bicicleta en el vehículo del futuro.
El tráfico seguirá empeorando y nuestra pobre capacidad de ejecución de obras no podrá seguir el ritmo. Esto no significa tirar la toalla y entregar toda nuestra ciudad a los carros. Por el contrario, nos debe hacer defender esos oasis urbanos, sobre todo, si tienen como marco el precioso e inigualable Centro Histórico de Arequipa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD