"Desde esta esquina, todo mi respeto para aquellos, que, a pesar de todo, siguen insistiendo en informar al público ingrato". (FOTO ANDINA)
"Desde esta esquina, todo mi respeto para aquellos, que, a pesar de todo, siguen insistiendo en informar al público ingrato". (FOTO ANDINA)

Cada 14 días escribo para este diario pero, no soy, ni por asomo, un periodista. A fin de cuentas, aunque intento que está columna sea objetiva e informada, aporto algo que tenemos en superabundancia en nuestro ecosistema mediático y digital: opiniones.

En nuestra era de la , fake-news, , los verdaderos periodistas, esos que reportan hechos, los investigan, verifican e informan, nunca han sido tan necesarios ni tan menospreciados.

Políticamente, los extremos son cada vez más parecidos y el ataque a la prensa objetiva es otro nodo donde se acarician, aunque con matices distintos. Desde la derecha, se repite la y se acusa de caviar cuando los hechos no cuadran con narrativas conspiracionales o fraudistas. Desde la izquierda, se asume que toda la prensa es enemiga del “pueblo”, por simplemente reportar sobre hechos abusivos de corrupción e incompetencia.

Al mejor , a Castillo le gustaba , intimidando con la atención de sus seguidores más fanáticos. En este contexto, no es coincidencia que periodistas han sido y en las actuales protestas en Perú.

Esto está pasando en todo el mundo. en Estados Unidos indicaba que los egresados que más se arrenpentían de su carrera eran los de Periodismo. En su contra, tienen a los propios medios en los que trabajan con sesgos editoriales cada vez más marcados, audiencias intolerantes a hechos que contradicen lo que quieren creer y a herramientas tecnológicas como , que harán creer a muchos (erroneamente) que la labor de un periodista se puede automatizar.

Una sociedad que no puede estar de acuerdo sobre la verdad no podrá avanzar y sin periodistas de profesión, eso será imposible. Desde esta pequeña esquina, todo mi respeto para aquellos que, a pesar de todo, siguen insistiendo en informar al público ingrato.