Pedro Castillo convocó ayer a Palacio de Gobierno a licenciados de las Fuerzas Armadas. (Foto: GEC)
Pedro Castillo convocó ayer a Palacio de Gobierno a licenciados de las Fuerzas Armadas. (Foto: GEC)

quiere ser un aprendiz de dictador, pero lo único que consigue es montar un show, con bravata incluida, en donde las consecuencias las terminan pagando los periodistas que solo informan de lo que ocurre en su gobierno.

MIRA: Víctor García Toma retira su candidatura a Defensor del Pueblo

El presidente se compró ayer una fuerza de choque para atacar al Congreso, a los medios de comunicación y al Ministerio Público. Un grupo de aquellos que antes lucharon contra el terrorismo, hoy pactan con el profesor que se empoderó –años atrás– en el núcleo de Sendero Luminoso, el Conare - Sute / Movadef.

Alrededor de mil licenciados de las Fuerzas Armadas –conocidos como reservistas– se apostaron ayer en el patio de honor de Palacio de Gobierno y en los alrededores para hacer pública su alianza con el mandatario. A cambio firmó un documento donde los respalda y les brinda “reconocimientos”.

En mayo, el mandatario junto al premier Aníbal Torres y el congresista Álex Flores (Perú Libre) también recibieron a 300 reservistas en Palacio y les aseguraron que iniciarían los trámites para incluirlos en la Ley 31177, que brinda beneficios a excombatientes contra el terrorismo y son identificados como ‘Defensores de la Democracia’.

“Ese es el tipo de medios de comunicación que tenemos ahora. Volteen sus cámaras, enfóquenlos a ellos. Esta es la prensa que tenemos ahora, sesgada”, expresó Pedro Castillo.
“Ese es el tipo de medios de comunicación que tenemos ahora. Volteen sus cámaras, enfóquenlos a ellos. Esta es la prensa que tenemos ahora, sesgada”, expresó Pedro Castillo.

En el evento de ayer, los dirigentes de los reservistas afirmaron que su posición es defender al Gobierno de , pese a que este es sindicado por la Fiscalía de ser el cabecilla de una organización criminal.

“Estamos aquí para respaldar la democracia, para respaldar su gestión. Vinimos a exigir que los tres poderes del Estado trabajen de manera seria en beneficio del país”, dijo el dirigente Jeremías Huamán.

A su turno, Jairo Grández apuntó que se están movilizando “porque no estamos ajenos a la coyuntura”. “Al ver que se está queriendo romper el equilibrio de poderes, exigimos que se pongan de acuerdo, caso contrario, todos los licenciados entraremos en insurgencia”, amenazó.

Para el exministro del Interior, Rubén Vargas, los reservistas “han ensuciado su uniforme” al jurarle lealtad a . “Es un punto de quiebre para los reservistas al ensuciar la bandera que defendieron frente a los terroristas. Ahora están levantando una bandera de un presidente investigado por corrupción”, dijo a Perú21.

“Un presidente que se siente acorralado ante graves casos de corrupción va a querer prometer todo lo que le piden. Es el populismo al extremo”, añadió.

MIRA: Acción Popular suspende reunión para ver caso de ‘Los Niños’ en Subcomisión de Acusaciones

Castillo, el agitador

Envalentonado por el respaldo de los reservistas, el jefe de Estado arremetió contra la Fiscalía y acusó falsamente que se “paga millones” a los colaboradores eficaces que vienen delatando una red criminal enquistada en el Ejecutivo.

“Porque es un campesino, un obrero, un maestro de escuela rural hay que crearle carpetas, hay que jalar a su familia, a los trabajadores de Palacio forzarlos y decirles: ‘conviértete en colaborador eficaz que te vamos a pagar millones de soles’, ‘di que estás amenazado por el presidente’”, expresó en clara alusión a las declaraciones de su exfuncionario de confianza Beder Camacho.

También atacó al Parlamento por querer “quebrar la institucionalidad del país” y, con tono ofensivo, ordenó a los medios de comunicación grabar a los reservistas y dejar de apuntar con sus cámaras a Palacio de Gobierno.

MIRA: Darwin Espinoza dice estar dispuesto a dejar subcomisión si otros “sinvergüenzas” hacen lo mismo

Cobarde agresión a la prensa

Las agitaciones de contra la prensa provocó que sus simpatizantes, que estaban en la Plaza Mayor siguiendo el evento, agredieran a los reporteros presentes. “Enfoquen sino que los saquen de Palacio”, “Después no lloren cuando vayamos a sacarlos de los canales”, fueron algunas de las amenazas de los castillistas.

Uno de los periodistas afectados fue Roberto Ramírez, de Latina, quien fue hostigado y agredido físicamente. “Traté de entrevistar a los reservistas, la mayoría nos decía que estaban con Antauro (Humala).Me causa mucha desazón que pasen de los insultos a la agresión física”, explicó Ramírez a Perú21TV.

Pedro Castillo convocó a licenciados de las FFAA a Palacio de Gobierno
Pedro Castillo convocó a licenciados de las FFAA a Palacio de Gobierno

El congresista Roberto Chiabra advirtió que los licenciados son utilizados por el mandatario. “Cuando entra en desesperación busca que alguien lo apoye con engaños”, dijo a este diario.

Rubén Vargas destacó que esta fuerza de choque busca presionar para el cierre del Congreso. “Si el Congreso no asume su responsabilidad será una cuenta regresiva y esa estructura corrupta que está en Palacio nos habrá derrocado y no solo políticamente”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR:

Golpe A Periodista De Latina