/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] Andrés Balta: “Sinvergüenzura”

“El derecho interamericano y el constitucional peruano están hechos para defender a las personas de los Estados y no al revés. Que el Estado peruano no se haya defendido por odio tampoco puede ir en contra de los derechos humanos e individuales de nadie”.

Imagen
Fecha Actualización

Una corte que no “recuerda” ni honra lo que dijo no merece ser corte de nadie. Esta, en mis palabras, dijo: “Soy una corte internacional y no puedo pronunciarme antes que lo haga el juez constitucional peruano porque ese es el juez natural de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
En efecto, al darle la razón al Perú, la Corte IDH expresó el 30 de mayo de 2018 que el indulto a Fujimori debía ser revisado primero por la justicia constitucional peruana, es decir, desde el juez natural de una acción de amparo hasta el final del proceso. ¿Fue así? No, se incumplió el mandato de la Corte IDH y se llevó el indulto —mañosamente— al juez penal, para hacer lo que no estaba dicho que se haga. Desde ese horror procesal se desvió el derecho fundamental de Fujimori al juez natural (el constitucional) y desde allí también funcionó la ausencia del Estado peruano para hacer valer su victoria ante dicha Corte. Los sesgados gobernantes del Perú y la propia Corte IDH se hicieron de la vista gorda, dejaron pasar el atropello y todo lo demás es historia.
¿Qué se hizo con el mensaje de la Corte IDH de mayo de 2018? Nada. No le convenía al Estado caviar la victoria de la defensa del juez natural peruano. Fue más útil pisotear nuestra dignidad. Fue más de su gusto y odio el rápido, impropio y contra natura camino del “juez penal conveniente”. ¿Y qué hicieron los jueces de la Corte IDH? Nada. Se quedaron —y aún se quedan— mirando a otro lado y haciéndose los locos.
Para la “primera versión de Corte IDH”, Fujimori debió mantener su libertad desde su indulto y hasta que —en un proceso constitucional de amparo peruano— se anule, en última instancia, dicho indulto o lo anule —después de este último pronunciamiento peruano— la propia Corte IDH.
El derecho interamericano y el constitucional peruano están hechos para defender a las personas de los Estados y no al revés. Que el Estado peruano no se haya defendido por odio tampoco puede ir en contra de los derechos humanos e individuales de nadie.
Si la Corte IDH disfruta de su vista gorda contra ella misma y si sus acciones posteriores son una vergüenza contra ella y las cortes internacionales, lo que haga o deje de hacer desde allí está bajo sospecha y adolece de graves incumplimientos e inconsistencias como Corte. Por esto y por mucho más, la sentencia del TC del Perú sobre habeas corpus al favorecido Fujimori debe sostenerse y hacerse respetar.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD