PUBLICIDAD
[Opinión] Ana Jara: “Cuidado con limitar la labor de la prensa”
Los reporteros siempre van a desplazarse a lugares de riesgo para conocer la verdad de los hechos, porque tratándose de la Libertad de Información el mejor protocolo es el que no existe.
Imagen
Fecha Actualización
Un documento de delicado contenido toda vez que atañe a la libertad de información, se hizo público ayer en el portal del Ministerio del Interior con la finalidad de ser sometido al escrutinio de la ciudadanía y en especial de los medios de prensa, pero solo por diez días. Se trata del “Protocolo de actuación para atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”; que a simple vista pareciera unificar criterios de actuación de las Fuerzas del Orden y entidades del Ejecutivo con relación a garantizar la labor de campo de los hombres y mujeres de prensa durante eventos que conlleven conductas que atenten contra la seguridad ciudadana, bienes o servicios públicos; no obstante, pudiera más bien interpretarse como una forma de ponerle bozal a la prensa, restringir, definir criterios dentro de los cuales se deberá hacer la labor informativa y que, en buen romance, si se trasgreden las autoridades policiales, no tendrían por qué asumir responsabilidades ante eventuales excesos o abusos.
¿Qué necesidad de regular, donde pudiera, supuestamente sería seguro cubrir el desarrollo de una noticia? Eso en el Perú y en el mundo, salvo las dictaduras, queda a criterio de los reporteros, éstos siempre van a desplazarse a lugares de riesgo para conocer la verdad de los hechos, todas las aristas de un hecho, gracias precisamente a esta labor es que en la historia se han destapado abusos o crímenes por parte de las fuerzas del orden o armadas.
Lo más que pudieran hacer las autoridades durante eventos de conflicto, es coordinar acciones, instruir en el terreno a los periodistas sobre los peligros que se presentan, pero la decisión siempre le asistirá al medio de prensa que hace la cobertura, unos serán más conservadores que otros, más o menos arriesgados, queda de ellos.
¿Y por qué el protocolo considera la labor de prensa única y exclusivamente acreditada, es decir formal?, ¿qué del periodista “freelance”, el independiente que trabaja por su cuenta? ¿No existe, no se le dejará informar?
¿Y qué de aquello que el MINSA atenderá a los heridos de prensa?, qué, acaso no es su obligación hacerlo por ser ciudadanos. ¿Por qué la PNP solo atenderá denuncias contra protestantes o vándalos que agredan a la prensa?, ¿Y si la agresión es de la propia policía? Tratándose de la Libertad de Información el mejor protocolo es el que no existe.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD