Foto: Andina
Foto: Andina

Nuestra democracia se desmorona. El vacío de liderazgo político ha sido llenado por caudillos mediocres que no dan la hora y están solo interesados en sus intereses judiciales, mercantiles e ilegales. Existe, sin embargo, un liderazgo plural y valiente desde la sociedad civil. Esta es la segunda entrega. Acá un reconocimiento a ocho líderes mujeres.

1. Angela Delgado: comunicadora y gestora cultural arequipeña. Una de las principales promotoras de que el Hay Festival se organice en la Ciudad Blanca. Festival anual de encuentro con escritores, periodistas, científicos, políticos y artistas de primer nivel. Lleva su compromiso regional a otro nivel, co-fundando NOSxOTROS, una fundación territorial en Arequipa.

2. Carmen McEvoy: historiadora chalaca que vive entre La Punta y Tennessee, donde es profesora universitaria. Recientemente incorporada a la Academia Hispanoamericana de Ciencias. Por terminar su presidencia en Proética, donde lideró una reforma institucional que seguro traerá frutos.

3. Frida Delgado: de la familia dueña de RPP. Impulsa la Fundación del nombre de sus padres y ha arrancado con sus hermanas y otros líderes Fundación Lima, enfocada en seguridad ciudadana. Pasa su tiempo en llamadas, chats y reuniones para conectar “la voz de los peruanos”.

4. Gabriela Vega: brillante politóloga. Lidera Recambio, espacio para entender, ejercer y reimaginar la política con espacios formativos para jóvenes y adultos militantes de diversos partidos. Tiene una inspiradora charla TEDx sobre democracia. Combina con precisión palabra y acción.

5. Jennie Dador: abogada experta en derechos y género. Secretaria ejecutiva de la C.N.DD.HH. Tiene capacidad de tener convicciones a la vez que estrechar puentes. Hace poco estuvo en espacio con líderes empresariales y demostró su capacidad de escucha y diálogo.

6. María Eugenia Mohme: de la familia dueña de La República. Empresaria inmobiliaria. Promueve sin protagonismo una agenda ciudadana. Fue presidenta del Consejo de la Prensa Peruana y miembro de ProDemocracia. Facilita, con perseverancia, desayunos con políticos diversos para acercar posiciones.

7. Rosario Bazán: “Charo” es empresaria celendina referente de la industria agroexportadora. Tiene una poderosa historia personal de superación y movilidad social. Presente en sinfín de espacios sociales y ciudadanos donde, con voz valiente y compromiso real, es referente de sus pares.

8. Vabi Miguel: activista indígena del pueblo de Yanesha. Impulsa iniciativas sociales y culturales. Expulsada de su comunidad por enfrentar el machismo y la violencia. Referente en cómo promover el emprendimiento para mejorar la economía de las mujeres amazónicas y sus familias.