Foto: Andina
Foto: Andina

Nuestra democracia se desmorona. Existen muchas causas que lo explican: contrarreformas parlamentarias, desgobierno ministerial, corrupción sistémica, apatía ciudadana, etcétera. Pero sobre todo, un vacío de liderazgo que ha sido llenado por caudillos mediocres solo interesados en sus intereses judiciales, mercantiles e ilegales. La falta de liderazgo en la clase política es la norma. Pero la emergencia de un liderazgo plural y valiente desde la sociedad civil comienza también a ser menos la excepción y más la regla. Acá un reconocimiento a 8.

MIRA: Piura: Accidente de carretera deja 8 muertos y declaran duelo en Colán

-Javier Caravedo: dirige ProDiálogo, una asociación experta en conflicto y paz de casi dos décadas. Es posiblemente quien más sabe y hace por generar espacios genuinos de escucha y diálogo. Es promotor principal de ellos en regiones desde Coalición Ciudadana y Perú Conversa.

-Maite Vizcarra: una de las pioneras de la innovación en Perú. Armó el centro de innovación de IPAE. En temporada en países nórdicos, aprendió de civismo y tecnología. Lidera CoGobierna, el lab de innovación democrática de Transparencia. Va madurando 3-4 proyectos potentes.

-Oscar Caipo: expresidente de Confiep y preside Empresarios por la Integridad y Perú Sostenible. Como auditor confiable y gestor eficiente, es un representante del sector empresarial empático, sensato y ejecutivo. Empujando varios frentes en favor de la institucionalidad.

-Rosa Bueno: termina pronto su mandato como presidenta de la Cámara de Comercio de Lima. Le dio una proyección extragremial a tono con el rol histórico de la CCL. Promovió reformas políticas —varias ya aprobadas— y defendió, como pocos, la independencia de poderes y la JNJ.

-Rudecindo Vega: gerencia Fondos de los Trabajadores de la Construcción. Organiza los “Desayunos de la Construcción” en Lima y regiones, donde, para conversar sobre el país y sus retos, se sienta cada quince días el grupo más plural de líderes políticos y civiles.

-Samuel Machacuay: uno de los cuadros más preparados del mundo sindical. Secretario de Asociación para el Trabajo, institución promovida por SNI y CGTP. Con sencillez y escucha, es uno de los promotores por la seguridad ciudadana entre empresarios y trabajadores.

-Verónica Sifuentes: ha sido funcionaria pública y corporativa. Gerente General del movimiento de líderes empresariales EsHoy. Su visión aterrizada y diligencia amable trae frutos concretos en favor de la educación rural, empleo digital, Mypes e institucionalidad.

-Sandro Venturo: comunicador que deja en este mundo un poderoso aunque silencioso legado en docenas de proyectos con su halo esperanzador y movilizador: Capitalismo Consciente, Coalición Ciudadana, EnseñaPerú, EsHoy, VolverMejor, PerúTeQuuero, Las Lilas, y un gran etcétera.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Álvarez: "Me han pedido que borre el video donde critico al gobierno"