(Foto: Joel Alonzo/GEC)
(Foto: Joel Alonzo/GEC)

Como ciudadanos nos encontramos arrinconados entre dos fuerzas dañinas, aunque minoritarias: entre un gobierno radical y mediocre y una oposición fragmentada y con poca credibilidad. Debemos abandonar nuestra posición de pasivos observadores, para convertirnos en activos ciudadanos constructores de nuestro futuro. Sugiero 5 caminos para activar nuestra ciudadanía.

1. Experimentar humildad: escuchar, entender y convivir con el que piensa y vive distinto. Podemos desde afiliarnos a grupos de personas que piensan muy distinto a nosotros hasta pasar una temporada viviendo en alguna ciudad diferente a la nuestra, recorriendo con auténtica curiosidad pueblos y caseríos.

2. Afinar nuestra vigilancia: muchos vigilan buscando culpables, siendo tercos, etiquetando al distinto como enemigo, levantando alertas basadas en fake news. Debemos transitar hacia una vigilancia madura: buscando co-responsables, siendo empáticos, dialogando genuinamente con el “otro”, aprendiendo a profundidad la Constitución, pasando de la protesta a la propuesta.

3. Emprender plataformas: con miras a 2026, debemos alentar el surgimiento de partidos de arraigo popular e institucionalidad descentralista: de izquierda progresista (al estilo de los actuales gobiernos nórdicos), derecha liberal (al estilo de partidos de gobierno de Chile y Uruguay) y centro convocante (al estilo de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel).

MIRA: [Opinión] Álvaro Henzler: ¿Quién es el culpable?

4. Potenciar partidos existentes: sería un error alentar a aventureros caudillistas a “solucionar” el problema político actual para las elecciones de 2022. Resultaría más viable que nos unamos o apoyemos a los partidos más reformistas, democráticos y populares que tenemos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Partido Morado.

5. Multiplicar esfuerzos civiles: nuestros think tanks, ONG e inversiones en sostenibilidad y filantropía son considerablemente menores, en escala y calidad, si se les compara con nuestros vecinos Chile o Colombia. Implementemos con convicción los modelos sostenibles de valor compartido y multipliquemos la filantropía estratégica en territorios y temas donde el mercado y Estado no llegan.

Dejemos de criticar sin cesar en redes, para comenzar a construir redes para resolver juntos problemas estructurales. ¿Cuál camino eliges?

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista al exministro de Agricultura Juan Manuel Benites sobre la “II Reforma Agraria”
Entrevista al exministro de Agricultura Juan Manuel Benites sobre la “II Reforma Agraria”