“Espectacular lucidez de Cerrón respecto a los caviares (I)” (Foto: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)
“Espectacular lucidez de Cerrón respecto a los caviares (I)” (Foto: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)

Estoy políticamente en el polo opuesto de Lugones... Soy revolucionario. Pero creo que entre hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse y apreciarse, aun combatiéndose. Sobre todo combatiéndose. Con el sector político con el que no me entenderé nunca es el otro: el del reformismo mediocre, el del socialismo domesticado, el de la democracia farisea (carta de José Carlos Mariátegui a Samuel Glusberg. Incluso JCM le dedicó un libro a este derechista intelectual argentino Leopoldo Lugones).

MIRA: [OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Justo Figuerola fue un tipo muy sabio…”

Traigo a colación esta cita de JCM porque considero que Vladimir Cerrón actúa como el verdadero mariateguismo revolucionario cuando rechaza, como JCM en esta carta, a la caviarada en un reciente escrito suyo (ver texto completo: ). Copio algunos deliciosos extractos:

Estos elementos son contrarios a los de la izquierda caviar, cuyos componentes humanos tienen un origen capitalino limeño, con buenas relaciones de servilismo con la embajada norteamericana, con estudios en el extranjero, quienes nunca emiten mensajes antiimperialistas, poseedores de ONG financiadas por USAID, que no domicilian en las provincias ni en los conos limeños (…). El mayor éxito político de los caviares (…) fue la captura del Estado a partir del MP, a través del cual pueden perseguir, amedrentar, procesar y encarcelar (…). También tienen una importante presencia en el PJ (…) y hasta hace poco tenían cuatro miembros de los siete en el TC (…). Los caviares en tres décadas lograron infiltrarse en el aparato estatal y concebir reformas ajustadas a sus intereses, pero lo más peligroso es que forjaron constituirse en una sociedad anónima con solidaridad de logia, cuya misión es no abandonarse entre ellos, proveerse de protección judicial, rotar por todos los ministerios y organismos reguladores, sin importar qué gobierno esté (…) sino trabajan mediante cargos de confianza o consultorías millonarias (continuará mañana).

Rómulo Mucho tras rechazo de moción de censura