[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “El MEB por estallar y Boric prominero”  (Foto: Pablo VERA / AFP)
[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “El MEB por estallar y Boric prominero” (Foto: Pablo VERA / AFP)

-Como siempre, Toledo es tragicómico: ya mueve a risa que acuda a cualquier recurso de último momento para evadir su extradición. Y no creo que termine entregándose; seguramente fugará y luego será capturado en alguna cantina o burdel. El único de sus argumentos válidos contra su entrega es ese sobre nuestro PJ y su comparación con países arbitrarios y folclóricos; efectivamente, César San Martín es un juez tercermundista, un magistrado digno de Irán, Nigeria o Sudán, y el Perú es un país cheverengue, en donde se revierten indultos (Fujimori), se condena con casos ya prescritos sin notificar (como me pasó), se devuelven expedientes nueve veces y al final se determina actuar pruebas oralmente como solución (Keiko), se reabren casos siete veces (las esterilizaciones), se revierten absoluciones (Urresti), se encarcela a la espera de un juicio por un montón de tiempo (sobran ejemplos) y los juicios pueden tardar décadas (¡El Frontón o Urresti vienen de los 80!).

-Bolivia se complica: a la megadevaluación que está por sufrir se ha sumado la difícil situación del banco Fassil, tercero en tamaño allá. El gran “Modelo Económico Boliviano” (MEB) de Evo que tanto elogiaba nuestra izquierda va a acabar muy mal. Seguramente Campodónico, Verónika Mendoza, Mohme, JM Robles, etcétera, se quedarán calladitos cuando su admirado MEB se vaya al abismo.

-¿Qué dirán los rojos antimineros peruanos (el cura Arana, Rocío S.S., Mirtha Vásquez, etcétera) sobre la decisión del chileno Boric de pasar por encima de las ONG y autorizar la ejecución del megaproyecto cuprífero Los Bronces (US$3,500 millones de Angloamerican)? Eso significa que Boric no es tan estúpido como nuestros rojos. ¡Y pensar que tiempo atrás Boric pedía expropiar a Angloamerican!

-La anemia infantil hasta los tres años alcanza hasta al 67% en Puno. La capacidad intelectual de alguien que sufre esa tragedia queda muy mermada. Con tanta anemia infantil desde siempre ya se entiende así tanta actitud irracional allá en nuestros días.

VIDEO RECOMENDADO

Embajador Carlos Pareja sobre intromisiones de Petro