/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Ecuador este domingo”

“Estas elecciones están marcadas por una mala situación económica, la amenaza de El Niño, las presiones de la migración venezolana y el estallido de una violencia narcocriminal desconocida en Ecuador”.

Imagen
Los candidatos presidenciales ecuatorianos Luisa González del partido Movimiento Revolución Ciudadana y Daniel Noboa, del partido Acción Democrática Nacional, en Quito, el 13 de agosto de 2023. (Foto de Rodrigo BUENDIA / AFP)
Fecha Actualización
Este domingo tendremos la segunda vuelta presidencial en Ecuador, donde Daniel Noboa, miembro de una de las mayores fortunas allá merced a su control sobre las exportaciones de banano, parte de favorito en las encuestas —hasta por 10 puntos de diferencia— frente a la candidata correísta Luisa González. Es que Rafael Correa genera un apoyo similar al que aquí en Perú registraban otrora el aprismo y el fujimorismo (alrededor de un 1/3 del electorado, pero con un antivoto mucho mayor). Desde su refugio en Bélgica, Correa ha elegido una marioneta que le parece mucho más confiable que su anterior delfín Lenin Moreno, quien se le “volteó” absolutamente al llegar al poder (hoy Moreno es otro refugiado y se ha exiliado en Paraguay). Un dato importante a tener en cuenta es que quien gane solo completará el periodo del presidente saliente Lasso, quien acudió a la muerte cruzada, una figura constitucional sui géneris ecuatoriana que consiste en la disolución del Congreso unicameral y la convocatoria a muy prontas elecciones generales, pero solo para complementar lo que le quedaba de gestión al presidente y los parlamentarios. Estas elecciones están marcadas por una mala situación económica, la amenaza de El Niño, las presiones de la migración venezolana y el estallido de una violencia narcocriminal desconocida en Ecuador. De ser un país muy pacífico se ha pasado a un clima de inseguridad general y de narcos poniendo bombas y asesinando tanto a un candidato presidencial como a los sicarios que participaron en este magnicidio.  Los que no han tenido vela que encender en estos comicios son las otrora poderosas izquierda indigenista y la derecha tradicional, que obtuvieron unos resultados muy flojos. Otro tema es que el Congreso seguirá atomizado y en manos de la oposición si gana Noboa, pues el correísmo ha vuelto a obtener la primera minoría. Es improbable, pero si gana Luisa González posiblemente veremos el regreso de Correa a Ecuador y de sus venganzas.
VIDEO RECOMENDADO