El BCRP reportó que la inflación de octubre fue de 0.08%. (Foto: USI)
El BCRP reportó que la inflación de octubre fue de 0.08%. (Foto: USI)

El presidente del BCRP afirmó que no había un plan de gobierno en ejecución. Vemos un equipo ministerial sin liderazgo claro, en el que ni siquiera presidente y premier se ponen de acuerdo y en el que hay un par (Trabajo y Justicia) que piensa que el Estado debe participar en la actividad privada.

Ayer, en VMT, el presidente anunció un proyecto de agua potable y se atrevió a dar plazos: seis meses mientras se hace la licitación e inicia la obra (asumiendo que todo “fluye” y no hay contratiempos ni impugnaciones). Y, así, tal vez haya agua para la población en 2020, si los que deben firmar lo hacen.

¿Se ha evaluado el resultado del DS 003, supuestamente dirigido a castigar a Odebrecht? Apostaría que los más afectados han sido los trabajadores de las obras, los pobladores que tendrían una fuente de empleo en el agro en los proyectos de Olmos y Chavimochic, los obreros que todos los días tardan cuatro horas en ir y venir de sus trabajos a casa porque no habrá un sistema de transporte público eficiente en mucho tiempo.

Ahora el presidente está enfocado en el referéndum, del cual espera una victoria política. ¿Y después? Porque al día siguiente continuaremos con el crecimiento insuficiente, el empleo informal, la poca generación de trabajo; con infraestructura hospitalaria deteriorada y pocos profesionales dispuestos a asumir los riesgos de tomar decisiones.

La reforma del sistema de justicia es prioritaria, indispensable e inaplazable. Pero no es excluyente respecto a las otras tareas del gobierno.

TAGS RELACIONADOS