Exportaciones mineras  del Perú caen en febrero. (USI)
Exportaciones mineras del Perú caen en febrero. (USI)

Entre diciembre de 2016 y agosto de este año, los precios del oro, plata y cobre han subido en 13.8%, 9.4% y 44.6%. Las exportaciones mineras representan alrededor del 60% del total exportado por el Perú. Por lo general, los períodos de aumento en los precios mundiales de los metales se han asociado con crecimientos de la economía. Aumenta la inversión en minería y, con ello, la recaudación tributaria del gobierno. El gobierno, así, tiene más dinero para estirar el presupuesto. Al mismo tiempo, la mayor cantidad de dólares que entra al país disminuye el tipo de cambio. El reto es cómo hacer que esa situación externa favorable se traduzca en una mayor inversión y, por ende, crecimiento.

Si vemos cifras del segundo trimestre de este año, la inversión privada cayó en 2.7%, mientras que la pública lo hizo en 5.7%. Por lo tanto, el incentivo generado por los mayores precios mineros no se está reflejando en una mayor inversión. Los países no son ricos por lo que tienen, sino por la forma en que usan lo que tienen.

La pregunta es ¿por qué no crece la inversión? Diversos estudios muestran que, en contextos de alta incertidumbre política, las empresas de cualquier tamaño prefieren esperar. Es como si usted estuviera manejando su auto en un tramo de una carretera con mucha niebla. Lo normal, aunque le aseguren que no hay tráfico, es reducir la velocidad y, en caso extremo, detenerse y esperar. Y eso es lo que está ocurriendo, pero con una diferencia: el gobierno es quien puede y tiene que disipar la niebla. Y existe un primer paso: reconocer que existe niebla y no negarla, pues optar por la negación implica que no se requiere hacer nada. ¿Estará viendo la niebla? ¿No será ese el problema?

TAGS RELACIONADOS