Quid pro quo (I)

Quid pro quo (I)

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos realiza un proceso de investigación para un posible impeachment a Donald Trump, por la presunta presión al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para que investigue a Hunter Biden, hijo del posible rival del presidente en las elecciones de 2020, Joe Biden. Trump acusa a Hunter de corrupción cuando fue miembro de la junta directiva de una compañía de gas natural ucraniana, Burisma Holdings, y asegura que el vicepresidente de Obama hizo que su gobierno favoreciera negocios con esa compañía por nepotismo.

Tres palabras “mágicas” fueron escuchadas por los representantes demócratas del Congreso que se encarga del juicio político a Trump: “quid pro quo”. Esta expresión se utiliza para referirse a un intercambio, dar una cosa por otra: “Yo te hago un favor si tú me haces otro”, y de eso precisamente se acusa al presidente norteamericano con respecto al ucraniano: abuso de poder, condicionando ayuda militar aprobada por el Congreso a cambio de que Zelensky ordenara investigar a Hunter Biden.

El embajador de EE.UU. en la Unión Europea, Gordon Sondland, testificó y presentó e-mails demostrando que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, fue encargado por el presidente de presionar a Ucrania: Trump “quería una declaración pública de Zelensky comprometiéndose a investigar a Burisma y las elecciones de 2016”, dijo el diplomático, y de concretarse, daría la ayuda militar pedida por el presidente ucraniano.

A pesar del testimonio contundente de Sondland, quien afirmó que sí hubo quid pro quo, por ahora el impeachment se ve lejano porque la futura votación del Congreso, parece, se dará con base en líneas partidarias y no éticas.

Tags Relacionados:

Más en Ariel Segal

[OPINIÓN] Ariel Segal: Joaquín, “Caballero del Amazonas”

[OPINIÓN] Ariel Segal: ¿Juntos contra la integridad?

[OPINIÓN] Ariel Segal: “¿Neonazis en Rusia? Pues sí”

[OPINIÓN] Ariel Segal: “Alerta desde Guatemala y Ecuador”

[OPINIÓN] Ariel Segal: “IA y la inteligencia literaria (II)”

[OPINIÓN] Ariel Segal: Una estrofa de la Marsellesa (II)

Siguiente artículo