(Opinión) Ariel Segal: Citas de 2008 (II)

Rusia vuelve a tragarse a varias de las hoy, naciones independientes a las cuales dominó.
Pueden cambiar los métodos, las tácticas o las maniobras, pero la estrella polar de su política –la dominación del mundo– es un estrella fija, recuerda el columnista. (Foto de archivo: Alexander NEMENOV / AFP)

Continúo citando parte de un texto que escribí en 2008 titulado “Rusia, Georgia, Stalin, Kosovo, Márai, Amis y más, pero sobre todo Marx”: “El escritor húngaro Sándor Márai, en su libro ¡Tierra, Tierra!, se refiere al ethos ruso que percibió cuando tropas soviéticas entraron a su país luego de la II Guerra Mundial citando a un personaje famoso que en el siglo 19 profetizó lo siguiente: ‘Cuando Rusia cuenta con la cobardía y el temor de los poderes occidentales, hace que suene su sable y aumenta a un grado máximo sus exigencias, para comportarse luego como si fuera magnánima al contentarse con alcanzar sus objetivos más inmediatos… ¿Ha pasado ya el peligro? No. Solo es la ceguera de las clases dirigentes de Europa la que ha llegado a su cenit. Para empezar, la política rusa es inmutable… Pueden cambiar los métodos, las tácticas o las maniobras, pero la estrella polar de su política –la dominación del mundo– es un estrella fija’”. El autor de estas líneas fue el alemán Karl Marx.

MIRA: Retiro AFP: ¿qué es necesario para que sea efectivo el nuevo retiro del fondo de pensiones?

Los filósofos franceses André Glucksmann y Bernard-Henri Lévy, en su artículo “¿SOS Georgia?, ¡SOS Europa!”, en el diario El Mundo (13/8/2008), escribieron: “…Rusia vuelve a tragarse a varias de las hoy, naciones independientes a las cuales dominó…”; “…solo cabe contestar con una respuesta: Hay que salvar, aquí y ahora, a una democracia amenazada de muerte. Porque no se trata solo de Georgia. El caso afecta también a Ucrania, a Azerbaiyán, a Asia Central, a Europa del Este y, por lo tanto, a Europa. Si dejamos que los tanques y los bombarderos arrasen Georgia, les estamos diciendo a todos los vecinos, más o menos cercanos a la Gran Rusia, que jamás los defenderemos, que nuestras promesas son papel mojado, que nuestros buenos sentimientos se los lleva el viento y que, por lo tanto, no pueden esperar nada de nosotros”. ¡Fuimos advertidos en los siglos XIX y XX!

VIDEO SUGERIDO

Premier Aníbal Torres agudiza la crisis en Las Bambas

Tags Relacionados:

Más en Ariel Segal

[OPINIÓN] Ariel Segal: Joaquín, “Caballero del Amazonas”

[OPINIÓN] Ariel Segal: ¿Juntos contra la integridad?

[OPINIÓN] Ariel Segal: “¿Neonazis en Rusia? Pues sí”

[OPINIÓN] Ariel Segal: “Alerta desde Guatemala y Ecuador”

[OPINIÓN] Ariel Segal: “IA y la inteligencia literaria (II)”

[OPINIÓN] Ariel Segal: Una estrofa de la Marsellesa (II)

Siguiente artículo