Otoño presentará altas temperaturas hasta junio. (USI)
Otoño presentará altas temperaturas hasta junio. (USI)

El próximo miércoles, segundos antes de las 5 de la tarde, los rayos del sol caerán verticalmente sobre la línea ecuatorial. En ese momento se da el equinoccio de otoño 2019.

La estación otoñal dejará sentirse de varias formas: astronómicamente, los días serán cada vez más cortos y las noches más largas. Amanecerá cada día más tarde y anochecerá más temprano.

Climáticamente: en la selva empezarán los friajes, que serán más abundantes a partir de mayo.

En la sierra –y debido a la presencia de un evento El Niño en el Pacífico– debemos esperar un final anticipado de las lluvias más fuertes; luego de ello, las primeras heladas en el sur hacia la segunda quincena de abril.

En la costa está la incertidumbre. Tanto durante abril como mayo, esperamos el arribo de ondas de aguas cálidas a la costa; esto debe traernos un otoño más cálido que lo habitual, con el riesgo además de lluvias fuertes en el norte entre el final de marzo y principios de abril.

Al momento de escribir esta columna, se estima posible que una nueva onda de aguas cálidas pudiera formarse hacia el inicio de abril. En ese caso, podemos pensar en la posibilidad de que El Niño se extienda, bien entrado el año, y tener un 2019 más templado que lo habitual.

TAGS RELACIONADOS