En el verano 2017, con un marginal (en términos de magnitud) evento de La Niña terminando; un brutal episodio de El Niño Costero sorprendió al país, señala el columnista.  (Foto: Agencia Andina)
En el verano 2017, con un marginal (en términos de magnitud) evento de La Niña terminando; un brutal episodio de El Niño Costero sorprendió al país, señala el columnista. (Foto: Agencia Andina)

El Océano Pacífico tropical exhibió un muy fuerte evento de El Niño entre 2015-2016. Si bien es cierto que afectó el clima costero en la primera parte del 2015; el calentamiento en el verano 2016 en nuestro litoral no fue lo significativo que se esperaba y no cayeron diluvios. Sorpresa mayor, considerando que en el resto del océano durante aquel fenómeno de El Niño tuvo la magnitud del severo evento de 1997-1998.

En el verano 2017, con un marginal (en términos de magnitud) evento de La Niña terminando; un brutal episodio de El Niño Costero sorprendió al país.

Desde entonces: Un fenómeno de El Niño marginal se desarrolló entre 2018-2019 y desde el 2020 hasta este verano La Niña trianual está llegando a su final según se aprecia y además confirma el Centro de Predicción Climática de la NOAA en su informe mensual de febrero respecto al Pacífico Tropical.

El Informe agrega: “Existe una probabilidad en aumento de El Niño en el pronóstico a largo plazo, aunque la incertidumbre sigue siendo alta por la barrera de predicción de primavera, la cual está asociada con poca exactitud en el pronóstico”. Más allá del tecnicismo, virtualmente casi todos los modelos climáticos lo anticipan. En distintas magnitudes por cierto. Las autoridades y los medios deben seguir de cerca las predicciones climáticas.