[Opinión] Abraham Levy: 7.5 de magnitud

Kuroiwa decía que un gran terremoto en la selva peruana puede mover pisos muy altos de edificios en Caracas o Buenos Aires.
Por ser muy profundos los sismos amazónicos, se sienten a gran distancia, como sucedió el último domingo, señala el columnista.| Foto: Presidencia Perú

Hace unos días, un nuevo sismo de gran magnitud se sumó a la larga lista que configura el catálogo sísmico nacional. Vale la pena darle una mirada a la web del IGP y revisar el mapa sísmico nacional 1960-2019. Una increíble cantidad de episodios que están señalados en virtud de su magnitud (energía liberada) y profundidad del hipocentro o sector bajo la superficie donde se produce el rompimiento que desencadena el sismo.

Queda claro a partir de la lectura de ese mapa que la costa es la zona que mayor enjambre de episodios presenta. Estos son el resultado de la subducción de la placa de Nasca bajo la placa sudamericana.

Citando a una fuente, la subducción es una actividad convergente, ocurre cuando una placa con corteza oceánica más pesada choca con una placa de corteza continental menos pesada. La corteza oceánica empuja por debajo y se hunde entre el manto.

Es una cuña que ingresa bajo la costa y sierra occidental y que se desplaza a gran profundidad y horizontalmente bajo los Andes orientales y la selva adyacente.

Por ser muy profundos los sismos amazónicos, se sienten a gran distancia, como sucedió el último domingo.

Kuroiwa decía que un gran terremoto en la selva peruana puede mover pisos muy altos de edificios en Caracas o Buenos Aires.


Tags Relacionados:

Más en Abraham Levy

Calentamiento global: 1.5 °C sobre la media preindustrial

La Segunda Reforma Agraria

Algunas buenas noticias que llegan desde el cielo

¿Tendremos un invierno muy marcado finalmente?

Volvió la Anchoveta

Inicio del invierno meteorológico

Siguiente artículo