SIGUE LA LABOR. Fiscalización mira también a ONG de Toledo. (Martín Pauca)
SIGUE LA LABOR. Fiscalización mira también a ONG de Toledo. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las pesquisas de la Comisión de Fiscalización sobre el caso de Alejandro Toledo incluirán a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), la cual fue creada por el expresidente en agosto del 2006 –en Lima–, unos días después de que finalizara su gobierno.

Vicente Zeballos, titular de ese grupo de trabajo congresal, indicó que efectuarán los pedidos de información correspondientes a propuesta del legislador Mauricio Mulder.

Al respecto, Perú21 obtuvo las declaraciones de ingresos anuales que esa ONG percibió entre los años 2007 y 2013, así como las fuentes de financiamiento, ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Según esa información oficial, el CGDD recibió US$2'313,580, en total, en los últimos seis años.

Sus principales financistas son The National Endowment (NED, de Estados Unidos), la Taiwan Foundation for Democracy (Taiwan) y la Fundación Interamericana (FIA, de EE.UU.).

También se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).

Sin embargo, en la página web de la referida ONG aparecen otras "instituciones colaboradoras", cuyos aportes no figuran en el registro de la APCI, como la Fundación Esquipulas, el Centro Fox y el Diálogo Interamericano, entre otras.