SIN FRENO. Camión frigorífico no se detuvo hasta que chocó contra camioneta de municipalidad. (Mario Zapata)
SIN FRENO. Camión frigorífico no se detuvo hasta que chocó contra camioneta de municipalidad. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Minutos de terror. La incesante bocina de un camión frigorífico que avanzaba sin control, personas que corrían desesperadas para salvar sus vidas, postes de alumbrado público derribados y un choque tras otro choque contra 19 vehículos. Este fue el trágico accidente ocurrido ayer en Ventanilla que dejó ocho muertos y 31 heridos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, al camión que transportaba toneladas de pescado se le habría vaciado los frenos en la avenida Néstor Gambeta.

Entre las víctimas mortales figura una familia entera que tenía entre sus integrantes a una niña de apenas un año. También un ciudadano argentino.

VÍA PELIGROSAEl accidente se produjo a las 11:50 a.m. en el kilómetro 16 de la referida vía. El camión frigorífico, de placa D9Q-865, que era conducido por Clint Castillo Céspedes (39), llegaba a Lima procedente de Tumbes.

El vehículo descendía por una peligrosa pendiente frente al asentamiento humano Villamoto. De pronto, el chofer perdió el control de la máquina e impactó contra un poste de alumbrado público, al parecer, intentando detener la marcha.

Sin embargo, el pesado camión continuó su recorrido a toda velocidad. En el trayecto colisionó contra autos, camionetas y mototaxis, los mismos que quedaron destrozados y a un costado de la vía.

Finalmente, en la avenida Pedro Beltrán, a pocos metros de la comisaría de Ventanilla, el camión impactó contra una camioneta de la Municipalidad de Ventanilla, de matrícula D8V-836, y se volcó. La máquina quedó entre la berma central y la pista auxiliar.

Más de 10 unidades de bomberos comenzaron a trabajar en el rescate de los heridos. Ellos fueron llevados al Hospital Municipal de Ventanilla.

Los fallecidos fueron identificados como el suboficial PNP Gabriel Huayanay Lázaro, quien iba en la camioneta de la comuna, el argentino Néstor Selveira Javier (34), el empresario minero Edgar Romaña Navarro (80) y su chofer Gino D'Arrigo Blanco.

También perecieron Juana Galán Álvarez (26), su esposo Richard Jacinto Ayala (23) y la hija de ambos Angie, de un año. Por la noche se informó de la muerte de una mujer no identificada en el hospital de Puente Piedra.

CHOFER PIDE PERDÓNEl chofer del camión frigorífico, Clint Castillo, sufrió policontusiones. Este declaró a la Policía que se le vaciaron los frenos. "Pido perdón a las familias. Nunca me había pasado algo parecido. Yo no quise hacerle daño a nadie", manifestó.

Castillo Céspedes permanece con custodia policial. El Fiscal Provincial Mixto de Ventanilla, Demetrio Amésquita Pérez, precisó que hoy –en audiencia oral– se definirá su situación legal.

SABÍA QUE

- En febrero de 2013 se produjo un accidente similar en la misma zona. Un bus se volcó y una mujer murió, y otras 27 personas resultaron heridas.

- Moradores del lugar señalaron que viven en constante peligro debido a que por esta vía se desplazan numerosos camiones de carga. Los transportistas aprovechan que la carretera tiene una pendiente y apagan el motor para ahorrar combustible, dijeron.

TAGS RELACIONADOS