ATENTO. Obama, de gira en África, sigue de cerca caso de Snowden. (AP)
ATENTO. Obama, de gira en África, sigue de cerca caso de Snowden. (AP)

WASHINGTON (EFE).– El Gobierno estadounidense afirmó que si se le concede el asilo político al exanalista de la CIA Edward Snowden, eso "supondría graves dificultades" para la relación con Ecuador, país que renunció a las preferencias arancelarias que concede EE.UU. por la lucha antidrogas.

"Lo que no sería una buena cosa es que le otorguen asilo a Snowden. Eso supondría graves dificultades para nuestras relaciones bilaterales. Con una visión más general, si tomaran ese paso, ello tendría repercusiones muy negativas", señaló Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó interceptar vuelos para capturar a Snowden, quien sigue en el aeropuerto de Moscú y no puede viajar al no tener su pasaporte en regla.

A su turno, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, consideró "inaudito" tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo, y criticó la "insolencia" y "prepotencia" de ciertos sectores estadounidenses "que han presionado para quitar las preferencias arancelarias por el caso".

SABÍA QUE

- EE.UU. es el principal socio comercial de Ecuador, con cerca del 35% del total del comercio del país andino.

- Las preferencias arancelarias que Washington les da a ciertos productos son renovables y vencen a finales de julio.