/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Noticia de un despido y un viaje frustrado

Imagen
Noticia de un despido y un viaje frustrado. (GEC)
Fecha Actualización
“Han sido presiones constantes de llamadas de por qué se entrevistaba a tal o cual persona”. Hugo Coya, periodista y presidente del IRTP (TVPerú y Radio Nacional), se encontraba camino al Reino Unido para reunirse con la BBC, uno de los medios estatales más prestigiosos del mundo. El encuentro se canceló. El fin de semana, el Poder Ejecutivo lo cesó y nombró a su reemplazante. Esta noticia quizás habría pasado desapercibida si no fuera porque el periodista denunció una motivación política detrás de la decisión: el gobierno no estaría de acuerdo con la cobertura plural que caracterizó a la gestión de Coya.
Es una acusación grave. Históricamente, la libertad de expresión ha sido avasallada en el Perú. Por fuerza o dinero se han torcido coberturas, acallado opositores y clausurado investigaciones periodísticas. El poder se las ha ingeniado para que su voz tenga mayor resonancia. Y, en particular, le ha costado entender que el canal y radio estatales son de toda la ciudadanía y deben servir al interés público, no a sus autoridades.
A la protesta de organizaciones que velan por la libertad de expresión (IPYS y Consejo de la Prensa Peruana) se ha sumado la Relatoría CIDH. Y es que los estándares interamericanos de derechos humanos apuntan a medios públicos plurales e independientes del gobierno. Que, precisamente, en época electoral deben ser herramientas neutrales de la democracia para una mayor circulación de ideas, informaciones y propuestas sobre candidatos y partidos. Permitiendo así el ejercicio informado de los derechos políticos.
El gobierno aún le debe a la ciudadanía una aclaración con solvencia y, sobre todo, brindar mayores garantías de que no se busca repetir la historia ignominiosa de intervención en la prensa. En lo mediato, se precisan procesos competitivos, objetivos y transparentes de designación y remoción de las autoridades del IRTP con la finalidad de que, algún día, el “viaje” al estándar de credibilidad y legitimidad de la BBC se pueda llevar a cabo.

TAGS RELACIONADOS