Para todo el mundo. El Qhapaq Ñan tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyo. (Andina)
Para todo el mundo. El Qhapaq Ñan tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyo. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Qhapaq Ñan, camino inca que recorre Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia, ha sido declarado como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El reconocimiento se produjo la mañana de ayer en Doha, Qatar. A las 10:00 a.m. los miembros del Comité del Patrimonio Mundial se reunieron para discutir la postulación del Qhapac Ñan. Una hora después, se hizo el anuncio.

El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyo.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, dijo que todo el país celebra esta declaración. Añadió que ya se preparan diversas ceremonias por donde pasa esta infraestructura inca. Destacó que este reconocimiento también supone la responsabilidad de proteger el camino inca de manera responsable y mostrarlo con mucho cuidado a las personas que quieran conocerlo.

Por su parte, Manuel Rodríguez Cuadros, embajador y representante del Perú ante la Unesco, mostró su alegría por el reconocimiento. Manifestó que el reconocimiento de Patrimonio Mundial para el Qhapaq Ñan, otorga una enorme proyección internacional al Perú, porque además de Machu Picchu hay una nueva fotografía del país.

TENGA EN CUENTA

- El camino inca tiene una extensión de más de 30 mil kilómetros.

- La titular de Cultura, Diana Álvarez, señaló que el trabajo de postulación del Qhapaq Ñan se inició hace más de 10 años con una labor coordinada con otros países de Latinoamérica.

- El miércoles 25 de junio, en Pachacamac, se hará una gran ceremonia en presencia de diversas autoridades donde se celebrará este reconocimiento.

TAGS RELACIONADOS